El Consello impulsa la estrategia de formación de la industria forestal, que especializará a 5.000 profesionales

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 (EUROPA PRESS)
Reunión del Consello de la Xunta del 29 de junio
Reunión del Consello de la Xunta del 29 de junio
XUNTA/XOÁN CRESPO

La estrategia de formación de la industria forestal de Galicia 2018-2020 permitirá la especialización de 5.000 profesionales de la industria de este sector en ese periodo, con una aportación de 1,5 millones de euros.

Estos datos fueron aportados por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior a la reunión de su gobierno -celebrada excepcionalmente en viernes-, y en la que destacó que esta iniciativa tiene como objetivo responder a la necesidad de una formación a medida, que facilite la adaptación de los trabajadores a la última tecnología en explotación forestal, en los aserraderos, en las carpinterías, en la industria del mueble y en las empresas de canal contract.

Los tres ejes fundamentales, explicados por Feijóo, son la mejora de la cualificación, impulsar la innovación y sensibilizar a la industria y la sociedad del valor añadido de la madera, recogiendo prioridades formativas para cada una de las partes de la cadena monte-industria.

Al respecto, el mandatario autonómico ha explicado que en el área de la explotación forestal, se busca ahondar en la gestión, en el mantenimiento y uso de maquinaria forestal pesada, en las repoblaciones, tratamientos silvícolas y en la obtención de certificados forestales.

PRIMERA Y SEGUNDA TRANSFORMACIÓN

Mientras, en el ámbito de la primera transformación de la madera, las prioridades se centrarán en el serrado, tratamiento, secado y tratamientos preventivos y curativos de la madera.

En cuanto a la segunda transformación, el titular del Gobierno gallego ha indicado que la formación se destinará a la manipulación y mantenimiento, instalación y mantenimiento de elementos de carpintería y en el ámbito de la ebanistería, además de dar respuesta a las necesidades derivadas de la construcción de estructuras de madera para edificios.

ESTRATEGIA Y PRIMER PASO

La estrategia, analizada este viernes en el Consello, también identifica otros retos prioritarios transversales a toda la cadena de valor de la industria: el fomento del diseño, la innovación en materiales y usos, las tecnologías y metodologías innovadoras -como la industria 4.0-, formación en seguridad y salud, valorización de la biomasa y normativa sectorial.

El primer paso para desarrollar esta estrategia será la convocatoria de ayudas para el desarrollo de acciones de formación y divulgación en las que participarán más de 630 personas. Está dotada con 300.000 euros para este año y se apoyarán 14 jornadas de formación específica para 230 alumnos y 24 actuaciones de divulgación, dirigidas a más de 400.

De estas ayudas se podrán beneficiar las asociaciones profesionales sin ánimo de lucro en el ámbito forestal, las asociaciones empresariales para la innovación y los colegios profesionales.

Galicia es la novena potencia forestal de Europa y la materia cortada en los montes gallegos supone el 50 por ciento del total de España. El forestal supone el 1,8 por ciento del PIB gallego y el empleo que genera la cadena de valor es el 12 por ciento del empleo industrial.

CAMBIO DE LAS BASES PARA SOFOR

Sin salir del ámbito forestal, el presidente de la Xunta ha informado del cambio en las bases reguladoras de las subvenciones destinadas a construir Sociedades de Fomento Forestal (Sofor), que serán convocada en breve por la Consellería de Medio Rural.

Así, la orden nueva modifica sus condiciones con el objetivo de hacerla más atractiva y fomentar la gestión conjunta de los montes gallegos a través de estos instrumentos.

Entre los cambios más relevantes se encuentra la baremación, de manera que ahora el mayor número de puntos se obtiene a través del número de socios que pretenden construir la Sofor. También se tendrá en cuenta la superficie media de las parcelas -cuanto más pequeñas, más puntos- y la proporción de superficie concentrada -cuanto más proporción, más puntos-. También se darán prioridad a las zonas de alto riego de incendio o áreas poco pobladas.

Las subvenciones destinadas a construir nuevas Sofor y apoyar el inicio de la actividad tendrán este año un presupuesto de 850.000 euros que, en el caso de acabarse, permitirá la creación de 14 nuevas sociedades forestales.

Tal y como recordó el mandatario autonómico, los objetivos de estas ayudas pasan por fomentar sistemas de gestión conjunta de los aprovechamientos forestales, incluidos los aprovechamientos y la comercialización de las producciones. De esta forma, se pretende conseguir una rentabilidad de las propiedades forestales y posibilitar una adecuada gestión sostenible de los montes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento