La Junta actúa en la mejora de espacios públicos de una veintena de municipios de la provincia

  • La Junta de Andalucía ha actuado en la mejora de espacios públicos de una veintena de municipios de la provincia de Jaén a través del programa de ayudas de impulsado por la Consejería de Fomento y Vivienda para la regeneración y transformación de estos enclaves.
Jornada sobre las ayudas para mejorar espacios públicos.
Jornada sobre las ayudas para mejorar espacios públicos.
JUNTA DE ANDALUCÍA
Jornada sobre las ayudas para mejorar espacios públicos.

Así lo ha indicado el titular de este departamento del Gobierno andaluz, Felipe López, quien ha explicado que a estas localidades jiennenses se suman otras cuatro en los que se va a intervenir próximamente, Beas de Segura, Jódar, Martos y Arjona.

López ha inaugurado este viernes en el Colegio Oficial de Arquitectos de Jaén unas jornadas informativas sobre el programa de ayudas para este tipo de actuaciones que cuenta con ocho millones de dotación económica y cuyo plazo de solicitudes se encuentra abierto hasta el próximo 16 de agosto.

Tras apuntar que se ha actuado en 280 espacios públicos de municipios andaluces con una inversión de 138 millones, ha subrayado "la importancia de esta línea de cooperación con los consistorios para mejorar estos espacios de convivencia en los que se desarrolla la vida social, lúdica, cultural, comercial y económica de pueblos y ciudades.

"Enclaves que debemos hacer más amables, humanos y sostenibles en los que las personas ganen terreno a los medios motorizados para mejorar así la calidad de vida en estos ámbitos urbanos", ha afirmado el titular de Fomento y Vivienda.

Ha considerado, además, que estas jornadas "sirven para reflexionar, debatir y divulgar esta experiencia y fomentar los proyectos necesarios para impulsar esta transformación de los espacios públicos", labor en la que a través de esta iniciativa se presta apoyo financiero pero también técnico para hacerlos realidad.

Suponen también una invitación a los ayuntamientos a presentar sus proyectos para mejorar y transformar los espacios públicos de sus municipios, según ha comentado López, quien ha precisado que esta iniciativa está enmarcada en el programa La Ciudad Amable del Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano de la Junta.

La jornada ha estado dirigida fundamentalmente a técnicos municipales que participan en la elaboración de los proyectos que podrían beneficiarse de estas ayudas.

El programa contempla subvenciones en concurrencia competitiva para dos tipos de actuaciones, una con el título de 'Islas Ambientales', con proyectos sobre un sector urbano delimitado que incida en la potenciación de la movilidad urbana sostenible y jerarquización del viario recuperando el espacio público para la colectividad.

La otra es la denominada 'Espacios habitables', con propuestas de desarrollo de proyectos de activación y mejora de la calidad ambiental, paisajística y arquitectónica en un espacio público o secuencia urbana.

El programa Ciudad Amable es una forma de intervención que incorpora parámetros de activación urbana, movilidad sostenible, calidad ambiental, participación e integración social. Las jornadas celebradas en Jaén cierran un programa de encuentros que han venido desarrollándose en todas las provincias de la comunidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento