La Escuela Abierta de Verano regresa con actividades para la cohesión social en el distrito malagueño de Bailén

  • La Obra Social "la Caixa", el Ayuntamiento de Málaga y la entidad Accem en Málaga dan un nuevo impulso a la convivencia ciudadana y a la cohesión social en el Distrito malagueño de Bailén-Miraflores, a través de la Escuela Abierta de Verano, organizada entre la ciudadanía, recursos profesionales y administraciones públicas.
Presentacion de la Escuela Abierta de Verano
Presentacion de la Escuela Abierta de Verano
AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
Presentacion de la Escuela Abierta de Verano

Bajo el título 'Diversión en tu Barrio. Convivencia en Verano', dentro del marco del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural de la Obra Social "la Caixa", se celebran en dicho distrito en los meses de junio y julio una serie de actividades lúdicas y educativas enfocadas a infancia, juventud, familias y mayores, todas de carácter totalmente gratuito.

La Escuela Abierta de Verano da continuidad al curso escolar, completa los campamentos de verano existentes en el distrito y amplia la oferta de actividades y talleres de verano, "favoreciendo de esta forma la participación de toda la familia en las actividades programadas", según han informado tanto desde la entidad como desde el Consistorio.

En total, hay programados más de 30 talleres con diferentes temáticas. Este año la música, el baile, el teatro, y la diversión serán las grandes protagonistas de esta Escuela Abierta de Verano, junto a los talleres de igualdad, empleo, reciclaje y salud, que fomentarán un distrito más participativo y socialmente responsable.

La Escuela Abierta de Verano es una escuela de la ciudadanía porque nace de los espacios de participación, abiertos y flexibles, del proceso comunitario de Bailén-Miraflores, y cuenta con el impulso de las entidades sociales, asociaciones de toda índole, recursos profesionales y la administración pública, quedando vinculadas al desarrollo de la misma el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y la Diputación.

Se mantienen los talleres y actividades de las ediciones anteriores, pero se incorporan como novedad actividades como el Taller de Impresión Digital 3D, Cardio-Boxeo, juegos no sexista, master class de baile moderno y flamenco, y una visita al Vivero Provincial de Málaga.

También se ha previsto un concierto intercultural y una exposición fotografía para clausurar la Escuela Abierta de Verano, que tendrá lugar en el Jardín Gamarra el día 28 de julio, desde la 20.00 a 23.00 horas.

RECUPERACIÓN Y DINAMIZACIÓN DE ESPACIOS ABIERTOS

De forma paralela a la Escuela Abierta de Verano se ha planificado el Proyecto Innovador del proceso comunitario Bailén-Miraflores, que consiste en la dinamización y recuperación de espacios abiertos del distrito.

Durante el mes de mayo y junio se han realizado diferentes acciones, como el programa de radio en directo en el patio del CEIP Manolo Garvayo, la recuperación de muros a través de la técnica del grafiti del CEIP Severo Ochoa, CEIP Manolo Garvayo, IES Miraflores de los Ángeles, CEIP Ramón Simonet, CEIP Luis Braille, y el homenaje al Mayor, quedando pendiente la celebración del Concierto Juvenil en el Skatepark 'Rubén Alcántara' el día 20 de julio.

El Proyecto Innovador ha sido impulsado por el Grupo Comunitario, que es un espacio de participación ciudadana y cinco centros educativos del distrito.

La Escuela Abierta de Verano y el Proyecto Innovador se encuentran vinculados a la Programación Comunitaria, que es un pacto social para establecer las prioridades del distrito, mejorar lo existente y poner en marcha nuevas iniciativas sociales, habiéndose fijado como prioridades el impulso de la participación familiar y la mejora de la convivencia.

Han participado en la organización de la Escuela Abierta de Verano, además del Ayuntamiento, la Junta Municipal del Distrito número de Bailén-Miraflores, los Servicios Sociales Comunitarios del distrito, el Área de Derechos Sociales del Consistorio, la de Igualdad, los hospitales Universitarios Regional y Virgen de la Victoria a través del Plan de Participación Ciudadana.

Asimismo, han participado también el Distrito Sanitario Málaga-Guadalhorce a través de los centros de salud de atención primaria de Carlinda, Nueva Málaga y Miraflores; la Diputación malagueña, la Asociación TRANS, Accem; Aulaga, la Asociación NAIM, la Fundación Marcelino Champagnat y la Asociación de Mujeres Jarcha.

También han colaborado Cruz Roja, colectivo Edina, la Asociación Jardín de Gamarra, de Vecinos Miraflores, la Asociación Justalegria, Farmacia Morante, Scouts 44 Al-Andalus, el IES Picasso y los CEIP Severo Ochoa y Manolo Garvayo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento