La Diputación de Cáceres aprueba casi 26 millones de euros destinados a diferentes actuaciones en la provincia

  • CÁCERES, 29 (EUROPA PRESS)

El Pleno de la Diputación de Cáceres ha aprobado en su sesión ordinaria de este mes de junio una serie de inversiones que ascienden a 25,8 millones de euros, de los que cuatro son de remanentes. Ayudas para empleo, infraestructuras, servicios, recuperación de entornos naturales y subvenciones para asociaciones de la tercera edad, centran el grueso de estas inversiones.

Uno de los puntos más destacados que se ha aprobado ha sido el el III Plan Activa 2019, que estará incluido en el capítulo de inversiones del próximo año y cuya dotación es de 21.027.016 euros, un 10% por ciento más (casi 2 millones de euros) que el plan anterior.

Dicho plan está destinado a los municipios de la provincia menores de 20.000 habitantes para la realización de gastos en materia de personal, servicios municipales y obras de infraestructura.. La diputación aportará 18,9 millones de euros, lo que supone más del 90% y los ayuntamientos que conforman la programación el 10% de la cantidad asignada a cada entidad.

Quedan exentos de aportación propia los municipios cuya población sea inferior o igual a 105 habitantes que son Benquerencia, Berrocalejo, Cachorrilla, Campillo de Deleitosa, Garvín de la Jara, Higuera, Pedroso de Acím, Robledillo de Gata y Ruanes.

El montante asignado a cada entidad parte de una cantidad fija que se determina en función del tramo de población en que se encuentre el municipio y de una cantidad variable en función de la población. Se establecen 5 euros por habitante para entidades con una población superior a 5.000 y 10 euros por habitantes para las entidades con población inferior o igual a 5.000.

De esta forma los municipios recibirán un mínimo de 51.972 euros y hasta un máximo de 322.219 euros como es el caso de Navalmoral de la Mata, el municipio de mayor población de la provincia menor de 20.000 habitantes. El III Plan Activa ha sido aprobado por mayoría de los votos del Grupo Socialista. El Grupo Popular y Ciudadanos se han abstenido.

ADECUACIÓN ACCESO PICO DE LAS VILLUERCAS

El Pleno también ha dado luz verde al acuerdo de concesión demanial a favor de la Diputación de Cáceres de la pista militar de acceso al Pico de las Villuercas, propiedad del Ministerio de Defensa y que se cede a la diputación por 40 años, aunque se podrá prorrogar hasta 75 años. La institución provincial se encargará de las obras de mejoras para acondicionar unos 5 kilómetros del asfaltado del camino y las cunetas que así lo requieran. También tendrá que realizar el mantenimiento de este acceso.

La financiación de las obras de adecuación se llevarán a cabo con remanente de tesorería, en el presente ejercicio 2018 se han destinado 100.000 euros

y para el 2019

está previsto destinar 900.000 euros. En total la diputación invertirá un millón de euros para recuperar un terreno de gran valor natural, enmarcado en el Geoparque Mundial Unesco Villuercas-Ibores-Jara, para el uso y disfrute de la ciudadanía y que supondrá un punto de interés para el turismo y el desarrollo económico de la comarca.

El portavoz del equipo de Gobierno y diputado de Infraestructura, Fernando García Nicolás, ha señalado la importancia de esta concesión y adecuación "para el desarrollo socio-económico de la zona ya que

favorecerá considerablemente el aumento de turistas al territorio".

II PLAN DIPUTACIÓN INTEGRA

Financiado también con remanentes de tesorería se ha aprobado

el II Plan Diputación Integra, dotado con 1.590.000 euros, con el que se pretende contribuir al crecimiento del empleo inclusivo y a la cohesión social de los pueblos.

El primer plan arrancó en el último trimestre de 2017 con un presupuesto de 1.568.000 euros para la creación de empleo destinado a personas con discapacidad en el medio rural mediante aportaciones de la Diputación de Cáceres a los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes. Con dicho plan, del que se beneficiaron 195 municipios, se emplearon cerca de 300 personas.

Otros de los asuntos que tienen luz verde tras la sesión plenaria han sido la aprobación de un total de 1.200.000 euros para obras de mejora en la Hospedería La Serrana de Piornal -cerrada en la anterior legislatura- y que se financiará en las anualidades 2018 (40.127 euros)

y 2019 (1.159.872,89 euros).

También se han aprobado 52.000 euros para obras de mejora y acondicionamiento en los Talleres del Parque Móvil de la Diputación y 5.850 euros para colaboración con la fundación pública andaluza El Legado Andalusí para la financiación del proyecto 'Rutas medioambientales saludables y accesibles Empleaverde Mejora'.

Además y por primera vez, la Diputación ha presentado una convocatoria de subvenciones destinada a asociaciones de la Tercera Edad de la provincia de Cáceres para la realización de actividades de aprovechamiento del ocio y tiempo libre por importe de 200.000 euros a cargo del remanente de tesorería, que ha sido aprobada.

Asimismo se ha aprobado una modificación presupuestaria para la concesión de subvenciones con carácter nominativo a favor de entidades locales y asociaciones sin ánimo de lucro de la provincia para la ejecución de obras por importe de 346.195,82 euros y otra partida de 101.273,60 euros destinada también a las entidades locales y asociaciones sin ánimo de lucro para gastos corrientes.

También ha salido adelante una subvención nominativa a la Fundación Universidad UEx para la adquisición de aparatos de Rayos X en el Hospital Clínico Veterinario por importe de 45.000 euros con cargo al remanente de tesorería.

Finalmente, se ha aprobado por unanimidad la propuesta del Grupo Popular sobre el Apoyo a las víctimas del terrorismo de ETA , y también, con el consenso de todos los grupos políticos, se ha aprobado un manifiesto en el que expresan su apoyo y compromiso con la actividad del movimiento LGTBI.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento