Sede de la SGAE
Sede de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en Madrid. EUROPA PRESS

La Junta Directiva de la SGAE ha acordado este jueves la celebración de elecciones a la presidencia antes de que termine el año.

Según han señalado fuentes de la SGAE, la Junta Directiva se ha comprometido este jueves, con 19 votos favorables y 18 en contra, a poner en marcha un calendario según el cual está previsto acordar una nueva propuesta de estatutos el próximo 16 de julio.

Después, el 24 de septiembre de celebrará una Asamblea General en la que se votarán las cuentas, así como la propuesta de estatutos, que incluirá los cambios que obliga la ley.

Posteriormente, el 27 de ese mismo mes se celebrará la junta directiva en la que se convocarán las elecciones, que previsiblemente tendrán lugar entre el 13 y el 18 de diciembre.

Este calendario se ha acordado después de la celebración la semana pasada de una Asamblea General en la que se rechazaron tanto la gestión y las cuentas de 2017, como la propuesta de estatutos del actual presidente, José Miguel Fernández Sastrón.

Fuentes del Ministerio de Cultura y Deporte han señalado que según el Real Decreto aprobado el pasado mes de abril, que modifica la Ley de Propiedad Intelectual, las entidades de gestión como la SGAE disponen de tres meses desde su aprobación para adaptar sus estatutos y presentarlos ante el departamento que dirige José Guirao.

De esta forma, la SGAE tiene de plazo hasta mediados de julio para aprobar en Asamblea General una propuesta de estatutos. Si no se cumple el periodo que marca la ley, tal y como recuerda Cultura, la SGAE se expondría a una "sanción".