Adjudicadas por 1,2 millones la rehabilitación del mercado de Salamanca y la construcción de uno provisional

  • La junta de gobierno local ha adjudicado la contratación de las obras para la rehabilitación del mercado de Salamanca y la construcción del mercado provisional por un importe total de 1.286.2017,81 euros.
Carlos Conde Junta de gobierno local
Carlos Conde Junta de gobierno local
AYTO. DE MÁLAGA
Carlos Conde Junta de gobierno local

De dicho importe, 602.365 euros serán financiados con Fondos Europeos de Desarrollo Regional/FEDER en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020. Los trabajos han sido adjudicados a la entidad Alberto Domínguez Blanco Restauración de Monumentos.

En concreto, se destinan 964.027 euros a los trabajos de rehabilitación y 322.179 a la construcción del edificio provisional, que hará posible la continuidad de la actividad comercial en el mercado de Salamanca. En cuanto al plazo previsto de construcción es de 11 meses y 10 días.

La actuación se desarrollará dividida en dos fases. La primera consistirá en la construcción del mercado provisional en la calle Salomón, mientras que la segunda se centrará en la recuperación y reforma del mercado.

Según ha explicado este viernes el portavoz del equipo de gobierno municipal, Carlos Conde, la rehabilitación del mercado y la construcción de un edificio provisional se han planificado teniendo como principal objetivo afectar el mínimo posible la actividad de los puestos del mercado y que puedan seguir abiertos al público durante las obras sin mermar su actividad.

De esta manera, los trabajos de rehabilitación no comenzarán hasta que se hayan trasladado los puestos al mercado provisional que se construirá en la calle Salomón, lo que evitará a la clientela habitual de esos comercios la necesidad de variar sus hábitos o realizar un desplazamiento diferente.

El mercado provisional constará de 17 módulos de venta, agrupados a cada uno de los dos lados de un pasillo central, y de diferente superficie según sus necesidades. La construcción se realizará utilizando materiales fácilmente desmontables y en su diseño se han previsto tres accesos así como dos aseos adaptados.

Por su parte, las obras de rehabilitación del mercado de Salamanca se centrarán en la subsanación de sus desperfectos, así como en la recuperación de la impronta original de este edificio, atendiendo al mismo tiempo sus necesidades funcionales y normativa actual.

La actuación afectará a la totalidad del edificio: cubiertas, estructura, fachadas exteriores e interiores, zonas comunes, urbanización exterior o instalaciones generales, además de la remodelación prácticamente integral de los puestos de venta.

ECONOMATOS

Por otra parte, se ha dado luz verde a una nueva convocatoria de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro para que faciliten la compra de productos de primera necesidad a personas con dificultades económicas, lo que garantiza la continuidad de la red de economatos con los que cuenta Málaga desde el año 2016, que en los últimos cinco meses han realizado 4.842 atenciones familiares.

A esta nueva convocatoria, que entrará en vigor en julio con un plazo de ejecución de cinco meses, se destinan 400.000 euros, un 25 por ciento más que en la pasada convocatoria, a subvenciones en régimen de concurrencia competitiva a las entidades que faciliten la compra de productos de primera necesidad a personas con dificultades económicas.

Las entidades que se encarguen de la gestión de estos economatos deberán ofrecer productos a un precio reducido como mínimo en un 75 por ciento respecto al precio de mercado, de modo que este recurso está dirigido a las personas o familias que puedan afrontar el abono del 25 por ciento restante.

Las entidades que concurran a esta convocatoria para prestar el servicio de economato deberán aportar al menos el 10 por ciento del coste total del proyecto, ya sean ingresos propios o procedentes de aportaciones de otras entidades públicas o privadas o bien de otras administraciones públicas.

Asimismo, con el fin de garantizar una alimentación sana y equilibrada a las personas beneficiarias, las entidades deben aportar una lista con un mínimo de 90 productos a ofertar en el economato. En esta convocatoria continúa como obligación la puesta en marcha de medidas socio-comunitarias para, en paralelo al suministro de los mencionados productos, fomentar su formación para contribuir a una mejora de la empleabilidad y

de su autonomía personal y económica.

Además, también se ha aprobado la convocatoria de subvenciones del Área de Participación Ciudadana, en régimen de concurrencia competitiva, para la Escuela de Ciudadanía y Convivencia de este año. Se trata de un proyecto cofinanciado en un 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (2014-2020) EDUSI Perchel-Lagunillas y tiene como objetivo la regeneración física, económica y social de este entorno, a través de la realización de talleres y encuentros, actividades formativas, espacios participativos digitales y otras actividades que sean planificadas por el Grupo Motor del proyecto.

COLECCIÓN CARMEN RIERA Y FESTIVAL COCA-COLA

Por otro lado, la junta de gobierno local ha dado luz verde a una nueva prórroga de la cesión gratuita temporal de la Colección Carmen Riera, que se exhiben en el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) Málaga, por un periodo de un año. La colección está compuesta actualmente por un total de 103 obras de autores como Andy Warhol, Basquiat, Juan Muñoz, Michael François, Anish Kapoor, Kimsooja, o Louise Bourgeois.

Asimismo, se ha aprobado un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Juventud, con la Empresa Mundo Acorde S.L. para celebración del Festival 'Coca-Cola Music Experiencie on the Beach'. El convenio incluye un contrato de patrocinio de 4.000 euros.

Este festival se celebrará el 28 de julio en los anexos a la playa de Sacaba y contempla más de 14 horas de música interpretada por artistas pop nacionales e internacionales. El acceso es gratuito y está considerado como un acontecimiento de carácter familiar.

De igual modo, también se ha aprobado la firma de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Málaga y la Escuela de Flamenco de Andalucía para la realización del I Flashmob Internacional de Baile Flamenco Ciudad de Málaga, el domingo 1 de julio a las 12.00 horas en calle Larios. Con esta propuesta se trata de conseguir un récord de personas bailando flamenco a la misma vez

La junta de gobierno local también ha dado este viernes el visto bueno a la solicitud de la dispensa en el cumplimiento de los objetivos de calidad acústica con carácter excepcional a la celebración de las actividades programadas para la celebración de las XIII Fiestas Marineras de la Virgen del Carmen de Huelin dado el interés social, cultural y tradicional de estas Fiestas Marineras de Carretera de Cádiz.

Asimismo, ha aprobado la solicitud de dispensa en el cumplimiento de este mismo objetivo presentada por el Teatro Cervantes con motivo de la celebración de la actividad 'Milonga Popular. Festival Tango Málaga 2018', teniendo en cuenta la consideración de acontecimiento de interés social, cultural y económico para la ciudad de Málaga, en los términos y con el alcance que se relaciona a continuación.

También se ha aprobado la nueva Política de Privacidad y Aviso Legal a incluir en la sede electrónica del Ayuntamiento de Málaga y en los distintos portales web municipales y se ha designado a la persona que desempeñará las funciones de delegado de Protección de Datos del Ayuntamiento.

Igualmente se ha acordado la aprobación provisional del proyecto de plan especial promovido por Costa Fortuny Develar VRA S.L. para implantar una instalación de suministro de carburantes como actividad complementaria a un uso comercial.

Por último, se ha aprobado la propuesta de estimación de un recurso de reposición y modificación de la Convocatoria y Bases de Subvenciones para el mantenimiento del taxi accesible, aprobada por el pasado 25 de mayo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento