El DNI y el carné de conducir por puntos se integrarán en un solo documento

El pleno del Senado aprobó hoy el proyecto de ley del carné de conducir por puntos, documento que se integrará en el futuro en el DNI de los conductores, gracias a una enmienda del PP.

Tras su aprobación por 214 votos frente a 6 en contra, el proyecto de ley que regula el permiso y licencia de conducción por puntos y modifica la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, pasará ahora al Congreso y será publicado en el BOE, por lo que el carné por puntos podría comenzar a funcionar en enero del año que viene.

El pleno rechazó el veto al proyecto de ley presentado por el grupo de Senadores Nacionalistas Vascos y aprobó algunas de las enmiendas que se mantenían al texto, entre ellas dos transaccionales a dos del PP relativas a la integración del carné de conducir en el DNI y a los cursos de sensibilización y reeducación vial.

Carné integrado en el DNI

La primera de las enmiendas aprobadas establece que, por reglamento, "se establecerá el formato del permiso o licencia de conducir integrado en el DNI del conductor en el momento en el que técnicamente sea posible, así como el documento complementario que permita visualizar de manera tangible el saldo de puntos".

Mediante la segunda enmienda transaccional, la norma detalla el funcionamiento de los cursos de sensibilización y reeducación vial que tendrán como objetivo concienciar a los conductores sobre su responsabilidad como infractores y las consecuencias derivadas de su comportamiento, así como reeducarles en el respeto a la vida propia y ajena y el cumplimiento de las normas para modificar la actitud de los infractores.

Funcionamiento de los cursos

Los cursos serán de dos clases: para aquellos conductores que hayan perdido una parte del crédito inicial de puntos y que, con una duración máxima de 15 horas, permitirá recuperar hasta cuatro puntos, y los dirigidos a las personas que pretendan obtener de nuevo el carné tras haber perdido la totalidad de los puntos, caso en el que la superación "con aprovechamiento" del curso, de un máximo de 30 horas, será un requisito previo para obtener de nuevo la autorización.

El carné por puntos no es la panacea para acabar con los accidentes, pero sí servirá como una herramienta eficaz

Durante el debate de hoy, los portavoces de los grupos coincidieron en la oportunidad de esta norma, y aunque señalaron que no es la "panacea" para acabar con los accidentes de tráfico, será una herramienta eficaz para intentar reducir la "tragedia" que supone la siniestralidad en las carreteras.

La portavoz del PNV, Elena Echegoyen, explicó en la defensa del veto al proyecto de ley que aunque su grupo reconocía la oportunidad del sistema de crédito de puntos, el proyecto de ley no reconoce las competencias de las Comunidades Autónomas.

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