Los regionalistas celebran el domingo su 25 fiesta anual en Santander y con "la ilusión de ganar las elecciones"

  • El PRC celebrará este próximo domingo, 1 de julio, la vigésimo quinta edición de su Fiesta Regionalista, que este año tendrá lugar en Santander, en el Parque de Mesones, donde se reunirán dirigentes y militantes con "la ilusión de ganar las elecciones" autonómicas de 2019.

Una posibilidad que "está en el ánimo" de las bases, después de que en los comicios de hace tres años el partido mantuviera sus doce escaños y el PP bajara a trece, y un asunto que, seguramente, abordará el secretario general de la formación y presidente regional, Miguel Ángel Revilla, que se dirigirá a los asistentes a las 13.30 horas.

También intervendrá el líder regionalista en Santander y portavoz en el Ayuntamiento, José María Fuentes-Pila, que este viernes han presentado la fiesta en una rueda de prensa junto a la secretaria de Administración Local del PRC, Paula Fernández, quien ha recordado que este "encuentro familiar", que tiene carácter anual e itinerante, se celebró por primera vez en Oyambre en 1994, cuando los regionalistas -que tenían 2.189 afiliados- atravesaban una "crisis de supervivencia".

Un cuarto de siglo después, con cerca de 10.000 inscritos, el PRC vive "uno de sus mejores momentos" -ha reconocido Fernández-, marcado por el "ánimo" y la "ilusión" de ganar las próximas elecciones y colocarse como el primer partido de Cantabria.

Pero hasta la cita con las urnas, en junio del año que viene, "queda mucho", y también hay "mucho trabajo por hacer", por lo que en el partido están dispuestos a seguir trabajando como vienen haciendo desde el inicio de la presente Legislatura, en el Gobierno, el Parlamento y los ayuntamientos, y sin "descuidarse por encuestas y opiniones", ha apuntado la también jefa de Gabinete de la Consejería de Presidencia y Justicia.

Y en Santander, donde la Fiesta Regionalista recala por segunda vez, tras celebrarse hace dos décadas -en 1998-, la cita se concibe como un "prefacio del cambio de rumbo", de gobierno, que el PRC espera que se produzca en la capital, para que no sea "una isla ajena" al resto de Cantabria.

Lo ha expresado así Fuentes-Pila, que ha apostado por que la ciudad sea un "referente activo del regionalismo en la región". "El regionalismo en Santander es hoy una realidad", algo "tangible" y "creíble", ha subrayado el portavoz del grupo municipal, que ha contrapuesto la fuerza y el futuro del partido en la capital con la "imagen rancia" -ha dicho- que se fomenta, como si fuese una "ciudad ajena a Cantabria".

El edil ha criticado en este sentido la "inadmisible" manera de gobernar del PP en un municipio "ansioso de cambio". En este punto, Fuentes-Pila ha asegurado que el PRC local cuenta con un "equipo poderoso", que tiene "muy claro" el modelo de ciudad que desean, y que en entre otras cosas pasa por que no pierda población y regresen los jóvenes que se fueron en busca de trabajo.

FIESTA

En cuanto a la fiesta en sí, que se celebra el primer domingo de julio desde hace 25 años y con la que el PRC ha recorrido "toda Cantabria", tendrá en esta edición "especial" un "toque marinero", al desarrollarse en Santander y junto al mar, con exhibiciones de vela, talleres y juegos, con los niños como protagonistas.

Los actos, programados desde las diez de la mañana hasta las ocho y media de la tarde, servirán también para ensalzar la cultura y tradiciones de Cantabria, algo "inherente" al PRC.

Así, habrá música popular y folclore, a cargo de grupos como el de danza Virgen de las Nieves de Tanos o el rabelista Chema Puente, y se rendirá además un homenaje a la Bandera, que se acompañará de la Banda de Gaitas de Cantabria.

Será justo antes de la intervención de Revilla, que dará paso al reparto de 1.500 raciones de marmita, a las que se sumarán por la tarde medio millar más de chocolate.

Entre la comida y la merienda, los asistentes podrán seguir el partido de España contra Rusia en una pantalla gigante colocada con motivo del mundial de fútbol.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento