Málaga capital cuenta ya con su tercera estación de ITV, que permitirá inspeccionar 160.000 vehículos anuales

  • El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, ha inaugurado este viernes en el polígono industrial El Viso de la capital una nueva estación de ITV que puede inspeccionar a 160.000 vehículos anuales. Es la tercera de la ciudad y la décima de la provincia, donde también se presta este servicio público en las localidades de Algarrobo, Antequera, Mijas, Ronda, Estepona y Marbella.
Nueva estación ITV el Viso Málaga capital carnero inaugura junio 2018
Nueva estación ITV el Viso Málaga capital carnero inaugura junio 2018
JUNTA DE ANDALUCÍA
Nueva estación ITV el Viso Málaga capital carnero inaugura junio 2018

Estas nuevas dependencias modernizan y mejora la capacidad operativa de la segunta estación del polígono, la de Carlo Goldoni, a la que sustituye y que se puso en marcha en 2015 con carácter provisional para reforzar así el servicio ITV en la ciudad.

La nueva planta, de 3.700 metros cuadrados de superficie construida y que se ha construido en algo más de 18 meses, permitirá atender 160.000 vehículos al año, 50.000 más que la que ahora se cierra. Esto se debe a que cuenta con dos líneas más de inspección: ocho frente a las seis de Goldoni, y con ellas se alcanzarán un total de 41 líneas en la provincia, frente a las 39 que existían hasta ahora.

De las ocho que tiene El Viso, dos son líneas de tipo universal (aptas para todo tipo de vehículos), cuatro específicas para vehículos ligeros y las otras dos se dedican en exclusiva a ciclomotores y motocicletas. Todas ellas estarán dotadas con equipamiento y maquinaria de última generación, según ha indicado Carnero a los periodistas.

Así, ha añadido que la inversión realizada ha superado los 4,5 millones de euros, permitiendo de esta manera agilizar y "desatascar" el servicio de inspección de vehículos en la capital y también en la provincia.

La nueva estación contará con 25 profesionales, "todos ellos con una elevada cualificación", a lo que se sumará un "tejido auxiliar que complementará los servicios de esta nueva estación". Atenderá al público seis días a la semana.

NUEVAS INVERSIONES

Ha indicado que esta nueva estación permitirá que el número de vehículos inspeccionados al año en la provincia ronde los 1,2 millones, siendo algo más de la mitad los que se atiendan en las instalaciones repartidas en la capital malagueña.

Carnero ha defendido el "modelo público de la inspección técnica de vehículos", que implica su gestión directa con personal y recursos de la propia administración autonómica como titular de la competencia: "Se logra así un servicio que, por un lado, permanece ajeno a los vaivenes y a las reglas propias del mercado y, por otro, se garantiza la independencia, la imparcialidad y la objetividad de los inspectores en el desempeño de sus funciones".

El consejero ha anunciado asimismo que Veiasa, empresa pública encargada de esta actividad, tiene en cartera nuevos proyectos presupuestados en más de 25 millones de euros, que se centran tanto en la ampliación y reforma de estaciones existentes (Gelves en Sevilla, Algeciras, Granada o 'Tres Caminos', en Puerto Real), como en la construcción de otras nuevas, como la de la Axarquía en Málaga, otras en el Campo de Gibraltar, la costa occidental de Huelva, la Janda en Cádiz o la del Polígono Industrial Las Quemadas, en Córdoba.

ITRS SPAIN

Por otro lado, el titular andaluz de Empleo ha acudido a la inauguración del centro de Investigación y Desarrollo de la compañía británica ITRS, especializada en el desarrollo de tecnologías financieras y que eligió el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) para instalar su sede en España.

"Málaga se convierte así en el eslabón de una cadena donde también se encuentran Hong Kong, Singapur y distintas localizaciones de Estados Unidos y Canadá en las que ITRS también cuenta con una sede", ha señalado el consejero.

La empresa, presente en Andalucía desde 2015, cuenta en estos momentos con 27 profesionales de perfiles altamente cualificados -fundamentalmente en desarrollo de software-, si bien prevé incrementar la plantilla hasta los 40 a lo largo del año en curso,

"lo que será el primer peldaño en una previsión de crecimiento que se mantendrá durante 2019", ha añadido Carnero.

El máximo responsable de Empleo, Empresa y Comercio, que también se refirió a la colaboración establecida por ITRS con la Universidad de Málaga y a su colaboración con algunos centros en el marco de la FP Dual, ha incidido en Andalucía como destino inversor.

"En 2017, por citar los datos más recientes, nuestra comunidad captó inversiones valoradas en un total de 428 millones, de los que más del 62 por ciento llegaron a través del servicio de Captación de Inversiones de IDEA", ha agregado.

Se trata de 28 proyectos empresariales que han generado casi 267 millones de inversión y 1.727 puestos de trabajo. En este sentido, Málaga es, según Carnero, "un espacio singularmente atractivo para el inversor, ya que del total de proyectos captados por IDEA durante 2017, son 12 los que se han instalado aquí, con una inversión superior a los 75 millones de euros, y la creación de 461 puestos de trabajo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento