Expertos usarán las últimas tecnologías para restaurar una imagen de San Rafael

  • La imagen data del siglo XVIII.
  • Se utilizarán rayos ultravioletas para localizar los repintes de anteriores restauraciones.
  • CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA.

La imagen de San Rafael Custodio, situada en la Iglesia del Juramento de la capital cordobesa, se someterá a partir de la próxima semana a un proceso de restauración en el que un grupo de expertos usarán las últimas tecnologías para la recuperación de esta escultura del siglo XVIII.

Así lo ha manifestado el director del equipo de restauración, Enrique Ortega, quien ha explicado que se realizará un estudio radiográfico para conocer«el verdadero estado de conservación».

Además, se emplearán rayos ultravioletas para localizar los repintes de anteriores restauraciones que han afectado a la policromía de la imagen, mientras que un análisis estratigráfico determinará cuáles son los materiales constitutivos de la obra.

Del mismo modo, se realizarán una serie actividades que protejan las películas pictóricas «con peligro de desprendimiento, se eliminará el polvo depositado y se someterá a la imagen a un tratamiento fungicida e insecticida curativo».

Del mismo modo, se realizarán una serie actividades que protejan las películas pictóricas «con peligro de desprendimiento, se eliminará el polvo depositado y se someterá a la imagen a un tratamiento fungicida e insecticida curativo».

Reacciones 

El vicario de Economía, Fundación y Patrimonio Cultural del Episcopado de Córdoba, Fernando Cruz-Conde, ha explicado que la escultura, realizada en 1735 por el escultor Alonso Gómez de Sandoval, representa a una de las «imágenes más veneradas» por los cordobeses, por lo que «tiene la categoría litúrgica de Solemnidad».

Cruz Conde ha asegurado que la Iglesia «no se quedará vacía», puesto que la Ermita del Socorro cederá su imagen del santo para ocupar su lugar.

El director general de la Fundación Sánchez-Ramade, Luis Miguel Martín, ha manifestado que la rehabilitación de la escultura supondrá una inversión de 36.000 euros que permitirán que «se recupere el esplendor de la imagen».

Por su parte, el hermano mayor de la Hermandad de San Rafael, José Carlos Fernández, ha manifestado que la restauración está prevista que finalice el 7 de mayo, «coincidiendo con el día de la aparición del santo en la ciudad». No obstante, ha añadido que «no se va ha precipitar el proceso porque queremos que se haga en las mejores condiciones».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento