Santana (Elmasa): "En el futuro habrá que reutilizar más el agua, por medioambiente y porque cada vez somos más"

  • LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 29 (EUROPA PRESS)
El director general de Elmasa Tecnología del Agua, Carmelo Santana
El director general de Elmasa Tecnología del Agua, Carmelo Santana
CEDIDA
El director general de Elmasa Tecnología del Agua, Carmelo Santana

El director general de Elmasa Tecnología del Agua, Carmelo Santana, ha avanzado que en el futuro será necesario "reutilizar más" el agua de lo que se hace en la actualidad, no solo por motivos medioambientales sino porque "cada vez hay más población".

"En los próximos años habrá una apuesta firme de desarrollo a nivel local, regional, nacional y europeo en la depuración. No solo para mejorar la calidad del agua en su vertido, sino también para potenciar su reutilización", ha asegurado Santana en una entrevista concedida a Europa Press.

Se trata, explicó, de una "cuestión clave a nivel medioambiental y objetivo prioritario de las administraciones públicas". "Cada vez hay más población y más efecto sobre el medioambiente. Velar y controlar el tratamiento de las aguas residuales es fundamental", remarcó.

Así, avanzó que Elmasa no solo "debe estar implicada" sino que será una de las líneas en las que se "centrará", "sin dejar de potenciar la desalación" donde cree que "también hay recorrido". El principal reto para la desalación, remarcó el que fuera director del departamento de Obras y Desalación del Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria, es "mejorar la eficiencia".

HAY QUE PONER "ESPECIAL CUIDADO" EN TERRITORIOS INSULARES

Para Santana se trata de "una realidad" que el agua se va a gestionar de forma distinta en el futuro, con "especial cuidado" en territorios insulares "con gran carga poblacional y turística" como son las islas Canarias.

"Esta población requiere agua en calidad, cantidad y con la garantía suficiente. Siempre hay que estar produciendo para responder a toda la demanda. Hablamos de un servicio 24 horas al día, 365 días al año, debiendo ser más exquisitos en los períodos vacacionales que es cuando más agua se consume en las zonas turísticas. Además, conlleva un esfuerzo extra porque cada vez son mayores los niveles de control o las garantías de suministro. La autoexigencia debe ser alta porque el servicio nunca descansa", dijo.

ELMASA REDUCE LAS EXTRACCIONES POR EQUILIBRIO MEDIOAMBIENTAL

Y no se trata solo de dar un servicio, sino de "mantener un equilibrio medioambiental". Elmasa, por ejemplo, "dispone de pozos y sondeos, tanto para agricultura, como para abastecimiento y hemos apostado por reducir significativamente las extracciones de agua para evitar tanto su sobreexplotación como el efecto de intrusión marina, para evitar su contaminación, siguiendo los objetivos y principios establecidos en la planificación hidrológica insular".

"Para ello, hemos optado por potenciar la desalación, suponiendo para nosotros un mayor coste de inversión y producción, al tiempo que renunciamos a un beneficio extra. Sin embargo, estamos convencidos que debemos ser responsables de una gestión sostenible, aportando nuestro grano de arena. Se trata de una apuesta social", concluyó.

ELMASA Y FUNDACIÓN AMURGA, CON LOS NIÑOS

Elmasa vehicula su Responsabilidad Social Corporativa a través de Fundación Amurga, de la que es impulsor y principal patrono, algo de lo que Santana dijo sentirse "muy orgulloso".

"Consideramos que toda empresa que obtenga un beneficio económico debe devolver parte al entorno donde tiene lugar su actividad. Y la Fundación Amurga desarrolla una labor de mecenazgo y patrocinio considerable", sostuvo.

"Nuestra última acción fue el patrocinio de la gala de niños con minusvalías del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. Además estamos a punto de lanzar una importante acción educativa en los colegios de la mano de La Caixa para la concienciación en el uso racional del agua: La Aventura del Agua", apuntó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento