¿Cuándo entran en vigor los permisos de paternidad de cinco semanas tras la aprobación final de los PGE de 2018?

Bebé recién nacido.
Bebé recién nacido.
Giorgio Benvenuti/Efe
Bebé recién nacido.

Muchos padres recientes y otros que van a serlo de manera inminente —ya sea por nacimiento, adopción o acogimiento— están pendientes de saber si podrán disponer de cuatro o de cinco semanas de permiso de paternidad. El incremento de una semana en esta licencia remunerada al 100% está vinculado a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, que el jueves pasado consignó el Congreso de los Diputados.

Sin embargo, fuentes del Ministerio de Hacienda han confirmado a 20minutos.es que solamente podrán beneficiarse de las cinco semanas de permiso de paternidad los padres de los hijos que nazcan desde el día siguiente a la publicación de los PGE en el Boletín Oficial del Estado (BOE), como se estipula en las disposiciones finales (PDF).

Las disposiciones finales referidas al permiso de paternidad, que exigen la modificación del artículo 48.7 del Estatuto de los Trabajadores, no recogen la retroactividad. A pesar de que se trate de los presupuestos del año 2018, la entrada en vigor ha sido fijada para el día siguiente de la publicación en el BOE. "Con efectos desde la entrada en vigor de esta Ley y vigencia indefinida", se puede leer. De esa manera, ni siquiera los padres que estén con el permiso de cuatro semanas cuando entre en vigor podrán ver incrementada su duración.

Este mismo viernes, la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, informaba, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, de que los PGE serían publicados en el BOE del próximo lunes, con lo que todas sus medidas surtirán efectos a partir del martes. Es decir, el permiso de paternidad iba a beneficiar a padres de hijos nacidos a partir de ese martes 3 de julio. Sin embargo, ciertos trámites parecen haber retrasado la publicación de los PGE al miércoles, por lo que los permisos entrarían en vigor el jueves, 5 de julio.

La ampliación a cinco semanas llegará días después que el Congreso de los Diputados haya admitido a trámite una ley que permitirá equiparar en España los permisos de paternidad y maternidad a las 16 semanas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento