Más de 80 actos festivos y culturales conmemorarán el 606 aniversario del Compromiso de Caspe

  • La conmemoración del Compromiso de Caspe ofrecerá más de 80 actos festivos y culturales para celebrar su 606 aniversario, durante este fin de semana, días 29 y 30 de junio y 1 de julio, en este municipio zaragozano.
Fiesta Del Compromiso De Caspe
Fiesta Del Compromiso De Caspe
AYTO CASPE/PRODUCCIONES CHE Y MOCHE - Archivo
Fiesta Del Compromiso De Caspe

Esta celebración recuerda el pacto establecido en 1412 entre representantes de Aragón, Valencia y Cataluña para elegir al nuevo rey tras la muerte sin descendencia de Martín I el Humano.

Los actos organizados darán comienzo este viernes, 29 de junio, a las 10.00 horas, con la apertura de un mercado en la calle San Vicente Ferrer y la plaza Soberanía nacional, donde se ubicarán floristas, orfebres, sastres, jaboneros y artesanos, entre otros.

Además se procederá a la apertura de bodegas, tascas y tabernas medievales por las calles de la villa; habrá pasacalles, espectáculos de danza y teatro, festejos populares y actuaciones musicales que se desarrollarán en Caspe.

Hay tres actos fundamentales. El primero será el pregón de este viernes, día 29, que contará con el escritor José Luis Corral, galardonado con el Premio de las Letras Aragonesas 2017, como 'Compromisario de Honor'.

Al día siguiente se podrá ver el acto central de la conmemoración, la representación de 'El Compromiso de Caspe: La elección de un Rey 3.0, lo que jamás nos contaron sobre el Compromiso', interpretada por los vecinos. Este domingo, 1 de julio, se celebrará la Misa de Proclamación, con la intervención del Coro Ciudad de Caspe y componentes del coro Amici Musicae del Auditorio de Zaragoza, en la Colegial Santa María la Mayor.

El Compromiso de Caspe se conmemora desde 1998, siempre en el fin de semana más próximo al 28 de junio. Fue ese mismo día, en 1412, cuando Fray Vicente Ferrer proclamó a Fernando de Trastámara, luego llamado de Antequera, como rey de Aragón.

Además del programa de dramatizaciones, pasacalles y danzas, durante las tres jornadas habrá visitas guiadas al castillo del Compromiso, se montará un campamento recreacionista en el Jardín Norte de la Colegiata, permanecerá abierta la exposición 'Cinco caballeros en busca de una Corona', se podrá hacer la XIV Ruta Medieval de Tapas y Tragos y se sucederán rondas, exhibiciones y desfiles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento