Sánchez, tras el acuerdo sobre migración en la UE: "No es el mejor de los acuerdos, pero es importante"

Sánchez, en su primera cumbre en la Unión Europea.
Sánchez, en su primera cumbre en la Unión Europea.
EFE
Sánchez, en su primera cumbre en la Unión Europea.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha declarado al término de la maratoniana reunión en Bruselas que el acuerdo alcanzando en la UE esta madrugada es una "buena noticia" para España, después de que el Consejo Europeo haya garantizado el compromiso de destinar más recursos económicos al país para que lidere la respuesta a los flujos migratorios en el Mediterráneo occidental

Sánchez expresó esa satisfacción en declaraciones a los periodistas al término de la sesión, de más de trece horas, en la que ha sido su primera cumbre europea, después de que se hayan diluido las dificultades que hubo para que los líderes europeos acercaran posturas en cuanto al control de las migraciones.

El jefe del Ejecutivo explicó que el compromiso que vendrá reflejado en las conclusiones del Consejo es aumentar esos recursos (que no especificó) no sólo para España, sino también para países de tránsito de la inmigración ilegal como Marruecos.

El incremento de lo que aporta la UE a España para hacer frente a la inmigración ilegal era uno de los objetivos de Sánchez en esta cumbre, tal y como explicó el miércoles en su comparecencia ante el Congreso para informar de su posición en el Consejo.

En esa comparecencia dio prácticamente por hecha la llegada de más recursos económicos a España tras las conversaciones que había mantenido con el presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel.

Reconocimiento a la labor de España en Bruselas

Esta madrugada Sánchez recalcó que los líderes europeos reconocieron el aumento de los flujos migratorios en el Mediterráneo occidental y la labor que está realizando España en este ámbito y por ello se comprometieron a una aportación económica mayor para ayudar en esa tarea.

Sánchez destacó asimismo que "la peor de las noticias" tras la primera sesión de la cumbre habría sido que no se hubiera llegado a un acuerdo y no se hubiera dado una perspectiva europea a un desafío común, como es la política migratoria.

"Contamos con un dispositivo perfectamente instrumentado"

Explicó que en el acuerdo de hoy se pide a la próxima presidencia de turno de la UE, Austria, que en un plazo razonable se pueda culminar todo el proceso que permita alumbrar un sistema europeo común de asilo. "No es el mejor de los acuerdos, pero es un acuerdo importante que camina en la dirección de continuar dando una perspectiva europea a un desafío europeo como la migración", añadió.

Al plantearle si España asumirá puntos de desembarco de inmigrantes, explicó que ya cuenta con ellos, así como con un dispositivo "perfectamente instrumentado" del que forman parte Salvamento Marítimo, la Guardia Civil, convenios con ong, y centros de atención a asilados e inmigrantes. "Tenemos toda una política desplegada. Creo que lo importante -insistió- es que se vuelquen recursos económicos para ayudar a la respuesta que da España al fenómeno de la migración en nuestro país".

Eso es lo que resaltó que necesitaba España, una mayor solidaridad europea que ahora se ha reconocido. "Nos podemos dar francamente por satisfechos. Hemos conseguido cosas muy positivas para el país y, a nivel europeo, seguimos caminando en esa respuesta común", agregó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento