UPO.- Experto afirma que "aún queda mucho por hacer" respecto a la explotación de los derechos de la Liga

  • El profesor de la Universidad San Pablo CEU de Madrid Miguel García Caba ha afirmado este jueves que "aún queda mucho por hacer" respecto a la gestión de los derechos de explotación comercial de los derechos de televisión y de imagen de la Liga de Fútbol Profesional (LFP).
Miguel García, durante su intervención en los Cursos de Verano de la UPO
Miguel García, durante su intervención en los Cursos de Verano de la UPO
UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE
Miguel García, durante su intervención en los Cursos de Verano de la UPO

García ha realizado estas declaraciones tras su participación en el curso 'Introducción al Derecho Deportivo', que se celebra desde este jueves hasta el viernes como parte de la oferta de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) en Carmona (Sevilla).

El profesor de la Universidad San Pablo CEU ha explicado que "queda mucho por hacer respecto a esto porque en España hasta el año 2015 no se ha tenido un instrumento jurídico que regulara y estableciera las bases de esa comercialización".

Según ha razonado, en los tres años que lleva aprobado el Real Decreto-Ley 5/2015 de 30 de abril, de medidas urgentes en relación con la comercialización de los derechos de explotación de contenidos audiovisuales de las competiciones de fútbol profesional, "se ha permitido que los ingresos de estos derechos se multipliquen".

Ha valorado la situación como "beneficiosa para todos", ya que hay partidas de las ganancias que se destinan a otros deportes, y ha apuntado que "el objetivo" de la LFP es "equiparse a la competición que más ingresos genera que es la Premier League (Liga inglesa).

"La labor conjunta de la Liga con los clubes está produciendo que la diferencia con Inglaterra cada vez sea menor y que cada vez se exploten los derechos de forma más efectiva y haya más ingresos, con lo cual queda mucho por hacer, pero creo que estamos en la senda adecuada", ha añadido.

ADAPTACIÓN DE LOS CLUBES A SAD

Por otra parte, en su ponencia, titulada 'Derecho Mercantil en el deporte', ha explicado también la adaptación de los clubes españoles a sociedades anónimas deportivas (SAD) por la entrada en vigor en 1990 de la Ley del Deporte y ha ilustrado varios "casos prácticos" de clubes que con motivo de este cambio, entraron en una etapa de "mala gestión económica".

Para ello, ha utilizado el caso del club Guadalajara, el cual "fue el primer club que descendió de división administrativamente al no cumplir" con los requisitos sociales adquiridos como sociedad.

También ha ilustrado el caso del Valencia, en el cual "un grupo de socios decidieron impugnar dicha ley del deporte", y el del Granada 74, creado en 2007 a partir del equipo Ciudad de Murcia, cuya sede social fue trasladada a la ciudad granadina, transfiriendo los contratos de todos los futbolistas, así como la plaza en la Segunda División de Fútbol al nuevo club. La entidad desapareció en 2009.

Por otra parte, García ha valorado que PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos hayan decidido realizar unas jornadas en el Congreso de los Diputados y Senado para modificar la Ley del Deporte, ya que "la realidad desde 1990 es completamente distinta desde el punto de vista de la repercusión económica, social y deportiva".

En este sentido, agentes de jugadores y futbolistas han instado al Gobierno a aprobar una Ley del Deporte que sustituya a la de 1990 y a modificar la normativa fiscal para acabar con la "inseguridad jurídica" que sufren en el I ISDE Fórum celebrado este miércoles en la sede del Instituto Superior de Derecho y Economía (ISDE) en Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento