Tribunales.- Veredicto unánime de culpabilidad por asesinato para los dos acusados de la muerte de Magalhaes

  • Los nueve miembros que conforman el jurado han declarado por unanimidad culpables de asesinato a los dos acusados de la muerte de Alberto Magalhaes, el vecino de Jaén de 31 años que falleció a la puerta de su casa, en la capital jiennense, como consecuencia de un disparo de escopeta en la cabeza.
Los acusados durante la lectura del veredicto
Los acusados durante la lectura del veredicto
EUROPA PRESS
Los acusados durante la lectura del veredicto

Menos de siete horas de deliberación es lo que ha necesitado el jurado para determinar que M.A.O.M. es culpable de la muerte de Alberto Magalhaes, al que disparó por la espalda y de forma "sorpresiva" tras conocer que mantenía una aventura sentimental con su mujer. El jurado ha considerado que lo hizo de forma premeditada y con alevosía, sin posibilidad de que la víctima pudiera defenderse. Además, lo consideran culpable de un delito de tenencia ilícita de armas.

El jurado ha rechazado que el disparo que costó la vida a Magalhaes fuera en legítima defensa así como que lo hiciera en un momento de obcecación y bajo los efectos de las drogas y el alcohol, atenuantes por los que había abogado su defensa.

En el caso del segundo acusado, R.B.M., el jurado lo considera culpable de asesinato en calidad de cooperador necesario ya que fue la persona que condujo a M.A.O.M. a esperar a la víctima a la puerta de su casa. El jurado considera que los dos acusados tenían "un plan preconcebido para acabar con la vida" de Magalhaes por el simple hecho de ser el amante de la mujer de M.A.O.M.

El jurado declara inocente a R.B.M. del delito de tenencia ilícita de armas por entender que éste no tenía ninguna vinculación con la misma.

Una vez emitido el veredicto, el Ministerio Fiscal ha pedido que a M.A.O.M. se le imponga una pena de 20 años de prisión por el delito de asesinato y tres años más por el delito de tenencia ilícita de armas. Para R.B.M. ha solicitado una pena de 20 años de prisión. Asimismo, ha reclamado en concepto de responsabilidad civil, 90.000 euros para cada uno de los dos hijos de la víctima y otros 60.000 euros para la viuda.

La acusación particular ha solicitado las mismas penas que el Ministerio Fiscal, aunque ha elevado la responsabilidad civil a 300.000 euros para la viuda y otros 300.000 euros para cada uno de los dos hijos.

La defensa de M.A.O.M. ha pedido que la pena finalmente impuesta sea la mínima por el delito de asesinato, lo que supone 15 años de prisión y otro año más por el de tenencia ilícita de armas. La defensa de R.B.M. ha reclamado también la pena mínima, 15 años de cárcel.

De esta forma ha quedado visto para sentencia el juicio que se ha seguido en la Audiencia de Jaén desde este lunes. Los hechos que se han juzgado se remontan a la noche del 24 de mayo de 2017 cuando M.A.O.M. llamó a su cuñado, R.B.M., para preguntarle por su mujer e hijos ya que estos no se encontraban en casa.

Según el fiscal, lo hizo "movido por los rumores de que su mujer le era infiel" con un antiguo novio, acudió a la casa de su cuñado donde éste le confirmó que su mujer se encontraba con su amante por lo que "ambos acusados salieron en su busca".

Sobre las 5,45 horas se apostaron junto a la casa de Alberto Magalhaes, situada en la calle Tiro Nacional, en Jaén capital. Una media hora es lo que estuvieron esperando hasta que al final vieron como su objetivo llegaba a la casa. El jurado ha considerado que "en cuestión de segundos y sin cruzar palabra, de forma sorpresiva y por la espalda, el acusado M.A.O.M. abordó con la escopeta recortada a Alberto" disparándole a una distancia de un metro.

Tras el disparo, los dos acusados se dieron a la fuga mientras su víctima yacía en el suelo. Fue su mujer la que salió a la puerta tras escuchar el disparo. Aunque todavía respiraba, nada se pudo hacer por su vida ya que sufrió "un fallo multiorgánico que le ocasionó la muerte de inmediato", tal y como confirmaron los forenses durante el juicio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento