Una parlamentaria británica rompe con el tabú de la menstruación: "Señor Presidente, estoy con la regla"

Mujer con dolor abdominal por la menstruación.
Mujer con dolor abdominal por la menstruación.
AGENCIA ID
Mujer con dolor abdominal por la menstruación.

Danielle Rowley, del Partido Laborista Escocés, llegaba tarde al debate sobre mujeres e igualdad en la Cámara de lo Comunes. El Presidente de la Cámara, cuando llegó, la recibió con tono irónico aludiendo a "su apretada agenda" ante lo que la parlamentaria respondió: "Gracias señor Presidente, me gustaría anunciar, así tal vez disculpe mi tardanza, que hoy estoy con el período".

Rowley aprovechó este anuncio para poner el foco en el coste de los productos menstruales. "Sabemos que el gasto medio al año es de 500 libras en Reino Unido, lo que muchas mujeres no pueden pagar. ¿Qué está haciendo el ministro para abordar la pobreza durante el período?", cuestionó la parlamentaria.

Varios parlamentarios felicitaron a Rowley y reconocieron el valor de su discurso.

El parlamento escocés aprobó recientemente ofrecer gratuitamente los productos higiénicos a las mujeres con bajos ingresos. Varias fuerzas del parlamento británico presionan para que el Gobierno del Reino Unido continúe con este ejemplo, ya que una de cada diez niñas no puede permitirse estos productos, según el estudio de Plan Internacional UK.

La ministra para la Mujer, Victoria Atkins, dijo que el gobierno inglés había invertido 1,5 millones de libras en el proyecto benéfico Brook Let's Talk Periods. Además, afirmó que se comprometían "a eliminar el IVA  de los productos higiénicos cuando salgamos de la UE, lo que ayudará con el coste".

La 'tasa rosa' a debate

El coste de los productos higiénicos que utilizan las mujeres, algunos durante el período, es una de las reinvindicaciones de los grupos que buscan la igualdad entre mujeres y hombres. La denominada 'tasa rosa' implica que las mujeres pagan hasta un 171% más por productos similares a los masculinos.

En España, el nuevo Gobierno anunció recientmente que intentaría bajar el IVA a los productos de higiene íntima femenina por "razones de discriminación". Como explicó la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, la rebaja se hace para "no gravar a las mujeres con un impuesto añadido por el simple hecho de ser mujeres".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento