Horario de los colegios electorales para las elecciones de México 2018

Imagen de un mitin en la campaña de las elecciones mexicanas de este 1 de julio.
Imagen de un mitin en la campaña de las elecciones mexicanas de este 1 de julio.
EFE
Imagen de un mitin en la campaña de las elecciones mexicanas de este 1 de julio.

Este domingo 1 de julio se celebran en México elecciones federales y locales. Los mexicanos podrán elegir alcaldes, diputados locales y federales, senadores y al nuevo presidente del país.

¿Cuáles son los horarios para votar?

Los colegios electorales abren a las 8:00 de la mañana (hora del centro de México), es decir, a las 15:00 horas en la península ibérica. En ningún caso se admitirán votos depositados antes.

La votación se cerrará a las 18:00 de la tarde (hora del centro de México), es decir, a las 01:00 horas de la madrugada del domingo al lunes en la península ibérica. En aquellos colegios en los que todos los electores hayan depositado su voto antes de esa hora, el presidente y el secretario podrá cerrar la votación.

Hay que tener en cuenta que si se cumplen las 18:00 horas y hay electores en la fila aún sin votar, estos podrán hacerlo, y las urnas no se cerrarán hasta que lo hagan.

Contra el fraude

Cerca de 1,4 millones de ciudadanos serán la pieza clave para blindar los comicios presidenciales de México del domingo, en un riguroso proceso de recuento de votos que dificultará el fraude, de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE).

El sistema por el que se contabilizarán los sufragios de las casillas (mesas electorales) "es el más robusto de todos los que se han utilizado en elecciones previas", afirmó el presidente del INE, Lorenzo Córdova, al finalizar uno de los simulacros previos a la jornada.

Aproximadamente a las 23:00 horas de la noche del domingo (6:00 de la mañana del lunes en la península ibérica) se podrán conocer los primeros datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Este sistema recupera los datos que los funcionarios de casilla plasman en las actas de cómputo y que posteriormente se reciben en los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CATD).

Pero los esfuerzos encaminados a garantizar que ese día no haya ninguna irregularidad empiezan mucho antes, con la actividad de aquellos ciudadanos elegidos para hacerse cargo de las 157.000 casillas que se instalarán a lo largo del país.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento