La Audiencia Nacional no paralizará las obras del túnel del AVE por Barcelona

  • El alto tribunal ha desestimado el recurso presentado por el Patronato de la Sagrada Familia.
  • Los responsables del monumento consideran que las obras son peligrosas para su integridad.
  • La Audiencia obliga a que se le vaya informando de "las contingencias" del proyecto.

La Audiencia Nacional ha decidido no suspender cautelarmente la construcción del túnel del AVE que transcurre por el subsuelo de Barcelona tal y como había solicitado el Patronato de la Sagrada Familia .

La entidad que rige el monumento presentó un recurso contra el proyecto al entender que es peligroso para la integridad del mismo al transcurrir una parte del túnel a 1,75 metros del templo de Gaudí.

Además, el alto tribunal obliga a la administración a que "vaya informando a la Sala de las contingencias del proyecto", según el auto hecho público hoy.

Las obras del túnel fueron adjudicadas el viernes pasado a la empresa Sacyr por 179 millones de euros aunque no se prevé iniciar la perforación del subsuelo hasta dentro de un año.

Por el interés general

El auto considera que existe "una razón implícita de interés general" para no paralizar el proyecto y que, por el momento, "no se advierten perjuicios irreparables" para la Sagrada Familia.

De esta forma, se establece que "un estudio informativo no implica la inmediata ejecución de la obra que será presentada en un futuro".

Las obras contemplan la ejecución del tramo de 5,64 kilómetros de subterráneo que unirá la actual estación de Sants con la futura estación de La Sagrera.

A este proyecto se oponen los vecinos reunidos en la Plataforma Ave pel Litoral, que también presentó un recurso, mientras que la oposición municipal consiguió la mayoría en el pleno del ayuntamiento de Barcelona para solicitar que se anule el proyecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento