En Marea lleva al Congreso la petición para que el Estado promueva ya una demanda civil contra los Franco

  • En Marea ha dado este jueves otro paso a nivel político para urgir al Gobierno central que promueva una demanda civil contra los herederos de Franco y busque por la vía judicial la incorporación del Pazo de Meirás al patrimonio público.

Así, una iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press y que firma el portavoz rotatorio de En Marea, Miguel Anxo Fernán-Vello, pretende que el Congreso inste al Gobierno a "iniciar la vía de las acciones administrativas y judiciales civiles reivindicatorias oportunas para la incorporación de Meirás al patrimonio público" y "su posterior destino conveniado como uso dotacional público asociado a la Memoria Histórica democrática".

Además, el texto resolutivo de la iniciativa emplaza, para ello, a la Administración del Estado a que "ordene a la Abogacía del Estado a interponer a la mayor brevedad posible" la correspondiente acción civil en el juzgado de primera instancia de Betanzos, que es el que le corresponde como partido judicial al Ayuntamiento de Sada, donde se ubican las Torres de Meirás.

La iniciativa se ha registrado en el Congreso después de que se frustrase la unidad en el Parlamento de Galicia a la hora de incluir una iniciativa conjunta, si bien En Marea y el BNG llegaron a incluir en el Registro una proposición no de ley conjunta -con la firma de los dos portavoces parlamentarios-, de la que los nacionalistas se desvincularon públicamente (aunque sigue figurando así en el Parlamento) después de que el PSOE decidiese no apoyar.

En la Cámara gallega, fue el PPdeG el que tomó la delantera al registrar el pasado martes una proposición no de ley urgente, con la rúbrica de todos los diputados, incluido el presidente, Alberto Núñez Feijóo. La idea es que pueda debatirse en la próxima sesión plenaria.

El PSdeG anunció una enmienda al texto de los populares, mientras que En Marea y BNG, pese a esa discrepancia posterior, registraron una iniciativa en la que se posicionaban en el mismo sentido, pero en contra de la posibilidad de que se pueda indemnizar por gastos acreditados a los actuales poseedores del inmueble en una ulterior liquidación de la propiedad.

INFORME COMISIÓN DE EXPERTOS

El informe de la comisión de expertos designada por la Consellería de Cultura a petición del Parlamento, y que presidió el catedrático de Historia Contemporánea Xosé Manoel Núñez Seixas,

se presentó el pasado lunes y en él se acredita que las Torres de Meirás se usaron como inmueble institucional.

Así, los expertos lograron las pruebas para demostrar la "posesión continuada" y esos usos durante más de 30 años, lo que permite dictaminar "usucapión", es decir, que por su uso pasa a formar parte del Estado. De hecho, la propuesta es presentar una demanda civil -acción reivindicatoria- como bien "demanial", es decir, justificado por el uso institucional.

Aunque hubo unanimidad en que la demanda civil es la vía para recuperar Meirás, en las conclusiones se incluye que, una vez que haya sentencia firme, habría que proceder a una liquidación que, eventualmente, podría suponer una indemnización para los herederos del pazo como actuales poseedores, si se acreditan gastos de mantenimiento en este tiempo.

En este punto se encuentra el principal aspecto de discordia y, de hecho, el Ayuntamiento de Sada presentó un voto particular en contra de esta conclusión, ya que rechaza que se pueda pagar a los actuales propietarios del pazo por este bien.

INICIATIVA EN EL CONGRESO

Así las cosas, En Marea ha presentado este jueves una iniciativa en el Congreso en la que se recogen los argumentos del informe de expertos, y también se hace eco del otro documento promovido por la Junta pro devolución del pazo, con la Diputación de A Coruña a la cabeza, que a su vez había hecho su propio análisis.

La tesis defendidas en aquel documento también fueron remitidas tras presentarse, en febrero, al Gobierno central liderado por Mariano Rajoy y, en concreto, a Patrimonio Nacional para que iniciase las acciones pertinentes, pero habían sido rechazadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento