El presidente de la comisión, disconforme con que no se proyecte el documental, ve "posible" una rectificación

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 (EUROPA PRESS)
Feliu Joan Guillaumes, diputado del PDeCAT
Feliu Joan Guillaumes, diputado del PDeCAT
CONGRESO - Archivo
Feliu Joan Guillaumes, diputado del PDeCAT

El presidente de la comisión de investigación del accidente de Angrois en el Congreso de los Diputados, Feliu Guillaumes, ha afirmado que no está "conforme" con el acuerdo que implica que el documental sobre el siniestro ferroviario, 'Frankenstein 04155', no se proyectará en este órgano, aunque sí se solicitará como documentación y se remitirá a cada uno de los miembros.

En declaraciones a Europa Press, Guillaumes, de PDeCAT, ha apuntado que es "teóricamente posible" que la comisión finalmente rectifique, después de que PP y PSOE fueran los que se opusieron a la emisión de la cinta del ourensano Aitor Rei. "Una de las cosas que quedamos de acuerdo cuando empezamos es que nada quedaba cerrado", ha comentado.

Sobre la actitud de PP y PSOE, ha señalado que "están en su derecho" pues "tienen mayoría en la mesa y junta de portavoces". "Lo que yo puedo decir, hablando por mí, en este caso como presidente de mi grupo, es que yo no estoy conforme, que yo estaba conforme con la posición de la plataforma (de víctimas del accidente)", ha añadido.

Dicho esto, ha incidido en que "son los otros los que tienen que argumentar su postura", si bien, a preguntas sobre si existe "un pacto" entre populares y socialistas en esta comisión, ha considerado que "es llegar un poco lejos" y que no le consta. "Sí ha habido en este caso -ha resuelto- una coincidencia de opiniones".

"Ya que se han enfadado tanto algunos" -hubo un cruce de acusaciones a través de Twitter-, Guillaumes ha precisado que "el acuerdo al que se llegó" es el de no exhibir el documental en comisión pero sí pedirlo "como documentación" y enviarlo "a todos los miembros de la comisión".

"AGRAVIO COMPARATIVO"

Sobre el "agravio comparativo" que denuncian las víctimas, puesto que el documental sobre el accidente de Spanair sí se proyectó en la comisión de investigación sobre este siniestro, el presidente del órgano que trata de dilucidar si hubo responsabilidades tras el descarrilamiento de Angrois ha respondido que ese y la proyección en el Parlamento Europeo fueron los argumentos que defendió en favor de que 'Frankenstein 04155' se emitiese en la Cámara Baja.

Por último, Feliu Guillaumes ha confirmado que convocó finalmente para el día 10 las primeras comparecencias en la comisión, puesto que es posible que la semana que viene se convoquen varios plenos. "Como se tiene que avisar con 15 días de antelación a los comparecientes, por el reglamento de una comisión de investigación, me he tenido que curar en salud y convocar para el día 10", ha indicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento