El Cluster de Energía celebra su Asamblea anual tras un 2017 "bueno" y expectativas de crecimiento de mercados en 2018

  • BILBAO, 28 (EUROPA PRESS)

El Cluster de Energía del País Vasco ha celebrado su Asamblea anual tras un 2017 "bueno" y expectativas de crecimiento de los mercados en 2018. El factor menos favorable han sido las dificultades de las empresas proveedoras del sector Oil&Gas, cuyas inversiones se han visto lastradas por los bajos precios de petróleo, aunque se espera que este año mejoren sus expectativas.

En un comunicado, el Cluster ha informado de que este pasado miércoles se desarrolló en el Parque Tecnológico de Bizkaia su Asamblea General 2018 para hacer balance de un ejercicio 2017 que, "en general, fue positivo".

En este sentido, ha apuntado que, "un año más, la clave para las empresas vascas del sector energético ha sido la evolución creciente de la inversión en energías renovables en la mayoría de los mercados internacionales y el buen posicionamiento competitivo" de las empresas

vascas.

Por contra, las empresas proveedoras del sector Oil&Gas han tenido más dificultades porque sus inversiones han seguido lastradas por los bajos precios del barril de petróleo.

EL Cluster de Energía cuenta en la actualidad con 168 asociados. El sector facturó a nivel global del orden de 57.000 millones de euros y emplea en Euskadi a más de 22.000 personas. Tras la aprobación de las cuentas del ejercicio 2017 y del Plan de Gestión para 2018, la Asamblea del Cluster eligió una nueva Junta Directiva, que será presidida por la empresa IDOM, en concreto por su presidente Luis Rodríguez Llopis.

En el encuentro se rindió homenaje al presidente saliente, José Javier Arteche, se agradeció su larga trayectoria profesional en el sector y su labor al frente del Cluster en los últimos años.

El director gerente del Cluster de Energía, José Ignacio Hormaeche, se refirió a las 42 empresas vascas del sector energético que tienen presencia directa en 67 países. En este sentido, recordó que, con el objetivo de apoyar a las empresas, sobre todo a las Pymes, y facilitar el contacto con agentes relevantes, la entidad desarrolló en 2017 una "intensa" agenda de internacionalización, con la organización de nueve misiones empresariales a países identificados como prioritarios para las diferentes cadenas de valor (México, Chile, Colombia, Marruecos, Francia, Holanda, Alemania).

Asimismo, destacó la capacidad de innovación para adaptarse a demandas específicas y la agilidad en el servicio como principales factores de competitividad a nivel internacional. Hormaetxe subrayó que esta capacidad tecnológica quedó reflejada en los 260 millones de euros invertidos en I+D en Euskadi en 2017 y en los diversos proyectos e iniciativas estratégicas en colaboración que se articularon a través del Cluster.

También intervino en la Asamblea como ponente Mark Johnson, Ex-Director de la Oficina de Fabricación Avanzada (AMO) en el Area de Eficiencia energética y Energías renovables (EERE) del Departamento de Energía (DoE) de Estados Unidos con la Administración Obama (2013-2017). Recientemente ha sido nombrado director del "Center for Advanced Manufacturing" de la Universidad de Clemson (Carolina del Norte).

Conocedor de la evolución tecnológica en el sector energético y responsable de políticas públicas de apoyo a las energías renovables bajo la Presidencia Obama, Johnson destacó la importancia de la digitalización, tanto en los procesos de fabricación como en la operación y mantenimiento de los activos energéticos, y expresó su confianza en que Estados Unidos continúe apostando por inversiones en generación renovable y en la modernización y digitalización de las infraestructuras eléctricas.

PREVISIONES FAVORABLES

José Ignacio Hormaeche presentó previsiones favorables para 2018, en un contexto en el que las inversiones en generación renovable y en infraestructuras eléctricas "seguirán creciendo a nivel global". Por otro lado, subrayó que el reciente repunte en el precio del barril "mejora las expectativas" para las empresas proveedoras del sector Oil&Gas, con un posible incremento en el 2018 de inversiones en nuevos recursos.

Asimismo, destacó que las subastas de energía celebradas en distintas regiones del mundo (Norte de Europa, India, Latinoamérica, algunos estados de EEUU) hacen prever "un importante crecimiento" en nuevas plantas de generación renovable, principalmente eólica y solar fotovoltaica.

Hormaeche puso de manifiesto que, si bien el impacto será positivo en términos de volumen de mercado, los bajos precios de adjudicación en estas subastas "están ya provocando una gran presión en costes y márgenes y una feroz competencia en toda la cadena de valor".

En relación con las redes eléctricas, uno de los sectores más importantes para la industria vasca, indicó que "las tendencias imparables" en cuanto a electrificación del consumo y a digitalización de la propia red (Smart Grids) darán también lugar a nuevas inversiones en transporte y distribución de electricidad.

En cuanto a la situación del mercado eléctrico en España, señaló que lo más relevante de 2017 fue la adjudicación de 4.128 Megavatios de potencia en eólica y de 3.909 Megavatios en fotovoltaica en las subastas que el Gobierno español celebró a lo largo de 2017, "que pueden generar oportunidades para muchas empresas vascas en los dos próximos años".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento