La campaña 'Dona vida al planeta' para fomentar el reciclaje de aparatos eléctricos llega a más de 5.200 personas

  • La campaña 'Dona vida al planeta' ha recorrido nueve municipios en la provincia de Jaén, donde ha impulsado más 50 acciones para fomentar y concienciar sobre el reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) que han llegado a más de 5.200 personas.
Imagen sobre el resultado de la campaña 'Dona vida al planeta' en Jaén.
Imagen sobre el resultado de la campaña 'Dona vida al planeta' en Jaén.
RAEE ANDALUCÍA
Imagen sobre el resultado de la campaña 'Dona vida al planeta' en Jaén.

La iniciativa, desarrollada en mayo y junio en toda la comunidad, está promovida por RAEE Andalucía con la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente y de Ordenación del Territorio, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y el apoyo de los sistemas colectivos de responsabilidad ampliada del productor (Scrap) que operan en la región y que son Ambilamp, Ecoasimelec, Ecofimática, Ecolec, Ecolum, Eco-Raee's, Ecotic y ERP España.

En la provincia de Jaén ha pasado por nueve municipios, en los que se han celebrado más de medio centenar de acciones en espacios públicos y se ha visitado 50 comercios minoristas con el objetivo de dotarlos de información sobre el reciclaje de este tipo de residuos.

La campaña, que se ha promocionado en redes sociales con la etiqueta #DonaVidaAlPlaneta, ha contado con puntos informativos en centros comerciales de más de 400 metros cuadrados -que deben recepcionar aquellos pequeños aparatos electrodomésticos usados sin cargo alguno para el ciudadano-.

También ha habido puntos municipales distribuidos a lo largo de la geografía andaluza por los que pasaron más de 36.000 personas. Los participantes en estas actividades entraron en un sorteo de 50 cheques-regalo de 100 euros y un fin de semana en un entorno natural que ya tienen ganadores.

Estos puntos han estado atendidos por informadores ambientales que han animado a los ciudadanos a participar a través de actividades y juegos organizados, como el RAEETrivial, la RAEERuleta o la RAEESopa de letras, según ha explicado la organización de la campaña, con la que se ha logrado recoger doce toneladas de residuos.

Los RAEE son residuos de aparatos eléctricos y electrónicos procedentes tanto de hogares particulares como de usos profesionales. El Real Decreto 110/2015 sobre RAEE, que regula todo lo referente a su gestión y tratamiento, los clasifica en grandes y pequeños electrodomésticos, equipos informáticos y de telecomunicaciones, aparatos electrónicos de consumo, alumbrado, herramientas eléctricas y electrónicas, juguetes y equipos deportivos, aparatos médicos, instrumentos de vigilancia o control y máquinas expendedoras.

La mayoría de ellos están muy presentes en el día a día de todos los hogares como las lavadoras, frigoríficos, microondas, tostadoras, secadores de pelo, teléfonos móviles, bombillas o incluso las pilas.

La ciudadanía dispone de varias alternativas para entregar su viejo aparato eléctrico o electrónico. Entre las opciones que ofrecen las entidades locales se encuentran los puntos limpios fijos o móviles.

Otra de las alternativas son los puntos de venta de aparatos eléctricos o electrónicos. Los distribuidores tienen la obligación de recoger el RAEE, con independencia de la superficie de la zona de venta, cuando los usuarios adquieran un nuevo aparato eléctrico o electrónico doméstico equivalente al que se entrega.

En el caso de que dispongan de una zona de venta de con una superficie mínima de 400 metros cuadrados están obligados a prever la recogida de aparatos eléctrico o electrónicos muy pequeños -que no tengan ninguna dimensión exterior que exceda los 25 centímetros- de manera gratuita para los usuarios y sin necesidad de adquirir un aparato eléctrico o electrónico equivalente.

Al entregar un RAEE, se debe obtener del gestor un justificante en el que se indique la fecha de la entrega, el tipo de aparato entregado, la marca, el número de serie si es posible y la información suministrada por el usuario sobre su posible destino a la preparación para la reutilización o reciclado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento