Luquero encarga Juventud a Marta Gutiérrez y reparte las carteras de Reguera entre Bayón y De Santos

  • La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, ha dado a conocer este jueves la nueva configuración de su equipo de gobierno, tras la salida de Alfonso Reguera. Su puesto en la Corporación lo ocupa Marta Gutiérrez, que se hace cargo del área de Juventud.
Clara Luquero, alcaldesa de Segovia.
Clara Luquero, alcaldesa de Segovia.
EUROPA PRESS
Clara Luquero, alcaldesa de Segovia.

Ese departamento se desliga de Educación, al frente del cual se mantiene Álvaro Serrano, que igualmente continúa como viceportavoz socialista.

Las delegaciones que ostentaba Reguera se reparten entre Claudia de Santos y José Bayón. Así, la primera suma Urbanismo a su responsabilidad en Patrimonio Histórico y Turismo, una decisión que Luquero ha tomado por la "relación" que guardan ambos ámbitos con el Plan Especial de Áreas Históricas (PEAHIS), que parece enfilar la recta final hacia su aprobación.

Mientras, la regidora ha encargado Economía y Hacienda a Bayón, que también recoge la portavocía socialista de Reguera y suma todo ello a sus atribuciones en Desarrollo Económico, Empleo e Innovación. Así, reúne en torno a sí todos los aspectos económicos municipales, como ha explicado Luquero.

Bayón, a la sazón segundo teniente alcalde, sustituye a Reguera también como hombre fuerte en el equipo socialista, junto a Andrés Torquemada, que ha pasado a ostentar la primera tenencia de alcaldía y mantiene su responsabilidad sobre Servicios Sociales, Igualdad y Consumo y también sobre Participación Ciudadana.

Marta Gutiérrez ocupó el decimotercer puesto en la lista con la que el PSOE concurrió al Ayuntamiento de Segovia en las elecciones de 2015. Es la responsable de Igualdad en la Ejecutiva provincial socialista y se da la circunstancia de que en el anterior mandato corporativo ya entró en la Corporación en el tramo final y también se hizo cargo del área de Juventud, aunque entonces sumó a esa función la del departamento de Deportes.

LA FORMALIZACIÓN, EL LUNES

Clara Luquero ha explicado que el lunes firmará el decreto que formalice todos estos cambios y ha agregado que no modifican el sistema de liberaciones existente hasta ahora.

En cualquier caso, Gutiérrez pasará a formar parte de la junta de gobierno local y también de algunas comisiones informativas. Hasta ahora era auxiliar del grupo municipal socialista por lo que ha renunciado a la compensación económica que recibía por esa tarea, aunque ahora percibirá la dieta correspondiente a su participación en los órganos de representación en los que esté presente.

La regidora ha asegurado que tanto Bayón como De Santos tienen "agallas y ganas" para afrontar la acumulación de responsabilidades que encaran. Según ha confesado, ha ofrecido a la segunda dejar la responsabilidad de Turismo, aunque la edil ha manifestado poder "con todo", según Luquero. Pese a ello, Claudia de Santos tendrá que "filtrar" sus viajes para asistir a sesiones de organismos de los que forma parte la Empresa Municipal de Turismo.

Tras estas decisiones, la dimisión de Alfonso Reguera de sus cargos y su renuncia al acta de concejal tendrá que ser incluida en el orden del día del próximo Pleno del Consistorio, para que se confirme "de forma legal", según las explicaciones de Luquero.

A partir de ahí, se iniciará la tramitación para que Marta Gutiérrez pase a formar parte de la Corporación, un proceso que debe pasar por la junta electoral, aunque el hecho de que sea la siguiente de la lista "facilitará las cosas", ha dicho Luquero. No obstante, será en una nueva sesión plenaria cuando pueda tomar posesión de su acta.

Toda esta situación tiene su origen en el altercado que el pasado viernes protagonizó Alfonso Reguera con un agente de la Policía Local, momentos antes del acto inaugural de las Ferias y Fiestas de San Juan y San Pedro, al que aseguró que le daría "dos hostias" si no se encontrase uniformado.

Este episidio originó la denuncia del agente, que además es representante sindical de CSI-F. La situación ha sido muy criticada por los grupos de la oposición municipal y la alcaldesa, Clara Luquero, informaba este lunes de que había aceptado la dimisión de Reguera como primer teniente alcalde del Consistorio y también como portavoz del equipo de gobierno, aunque la regidora decidía que se mantuviera como edil de Urbanismo y Hacienda.

Sin embargo, Reguera presentaba este miércoles su renuncia al acta de concejal y a todos los cargos derivados de esa condición, a través de una carta dirigida a la regidora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento