Manada
Antonio Manuel Guerrero, uno de los integrantes de La Manada. Pepo Herrera / EFE

La Fiscalía ha solicitado a la Audiencia de Navarra que convoque una nueva vista para pedir el ingreso en prisión de Antonio Manuel Guerrero, el guardia civil de La Manada, ante el riesgo de fuga que se manifiesta en su intento de conseguir el pasaporte pese a la prohibición de salir de España.

La Fiscalía General del Estado ha informado de esta petición después de que la Fiscalía de Navarra haya recibido la comunicación de la Jefatura Superior de Policía en la que le informa de ese intento, que se produjo en la mañana del lunes 25, apenas tres días después de su puesta en libertad bajo fianza.

El abogado de Guerrero, ha explicado que es "falso" que su cliente haya querido tramitar su pasaporte "para salir del país", sino que tiene el documento caducado y ante la obligación impuesta por la Audiencia de entregarlo en los cuatros días siguientes a su puesta en libertad "ha ido a preguntar si se lo tenía que sacar o no".

Riesgo de fuga

La Fiscalía solicitará la medida cautelar de ingreso en prisión ante el "riesgo de fuga" manifestado por el intento de quebrantamiento de la medida "expresamente acordada" en el auto de que "no podía obtener un nuevo pasaporte en el futuro".

El Ministerio Público ha pedido también a la Sala que deduzca testimonio del auto en el que se estableció la medida cautelar de no obtención de nuevo pasaporte y de la comunicación de la Policía informando oficialmente del hecho al juzgado de guardia de Sevilla, por si los hechos pudieran ser constitutivos de un "posible delito de quebrantamiento de medida cautelar en grado de tentativa".

Antonio Manuel Guerrero, el guardia civil condenado por abusos sexuales a una joven en los Sanfermines de 2016 junto con los otros miembros de La Manada, intentó obtener el pasaporte el pasado lunes, el mismo día que declaraba por primera vez ante el juzgado en Sevilla, pero su petición fue rechazada.

La jefa del equipo de expedición de esos documentos en la oficina de Tablada-Sevilla le comunicó la imposibilidad de hacer ese trámite por tener prohibida la salida del territorio nacional, según la diligencia a la que ha tenido acceso Efe.

Guerrero había solicitado cita previa y acudió a la oficina a las 11.30 horas. Una hora después, se personó ante el juzgado de guardia para cumplir uno de los requisitos que le impuso la Audiencia de Navarra para salir en libertad provisional.

Antonio Manuel Guerrero se encuentra en libertad provisional desde el 22 de junio tras abonar la fianza de 6.000 euros que le impuso la Audiencia de Navarra para salir de prisión.

Como el resto de los condenados, debe comparecer los lunes, miércoles y viernes en el juzgado de guardia de su localidad de residencia y así lo hizo el mismo lunes y este miércoles, de forma que tendrá que volver a hacerlo este viernes.

El Ministerio Fiscal y la acusación particular que representa a la víctima también han recurrido este jueves el auto que dicta la libertad provisional bajo fianza de los cinco miembros de La Manada, condenados a nueve años de cárcel por un delito de abuso sexual a una joven madrileña en los Sanfermines de 2016.