Las Cortes aprueban la Ley de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres

  • El Pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado este jueves la Ley de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, la mayoría de los artículos por unanimidad. Forma parte del grupo de medidas a las que se comprometió el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, en el inicio de la legislatura.
Las Cortes aprueban la Ley de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres
Las Cortes aprueban la Ley de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres
EUROPA PRESS
Las Cortes aprueban la Ley de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, ha defendido esta norma señalando que no hay igualdad entre hombres y mujeres, recordando las movilizaciones del pasado 8 de marzo y ha alertado de que siguen muriendo asesinadas mujeres víctimas de la violencia machista, esta semana una en la capital aragonesa "y no podemos consentirlo".

Broto ha puesto de relieve la importancia de la educación y la igualdad de género para acabar con la violencia machista y ha considerado que "la desigualdad por razón de género es la máxima expresión del sistema patriarcal".

La consejera ha mencionado la participación de instituciones, expertos y colectivos en el proceso legislativo, realizando 730 aportaciones para "lograr esa verdadera igualdad porque no podemos decir que somos una democracia si no tenemos esa igualdad efectiva entre hombres y mujeres".

La ley aprobada dispone medidas en materias como la educación, la salud, el empleo y las políticas sectoriales, ha continuado María Victoria Broto, quien ha resaltado el papel del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) para avanzar en las políticas de igualdad y ha reivindicado la aplicación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, lo que "no podemos hacer solos" porque "tiene que estar comprometida toda la sociedad".

Con esta ley "superamos los marcos legislativos y avanzamos en el reconocimiento de nuevas realidades", ha indicado la consejera, quien ha insistido en que las mujeres se han movilizado y que "no podemos permitir que haya mujeres que sufran desigualdad".

La diputada del PSOE, Pilimar Zamora, quien ha intervenido también como representante de la Ponencia legislativa, ha dicho que el debate ha sido "constructivo" por parte de todas las ponentes y que se han transaccionado 105 de las 195 enmiendas presentadas, seis de cada 10, aseverando que "la lucha contra la desigualdad requiere de consensos".

Asimismo, Zamora se ha mostrado "orgullosa", sobre todo como socialista porque "vemos cumplido otro de los compromisos que asumimos" para situar a España "a la vanguardia de los derechos civiles".

Desde el PP, Ana Marín ha señalado que "Aragón necesita una ley de igualdad para combatir la desigualdad

que todavía existe" y ha destacado la defensa del bien común "por encima de otras cuestiones". Ha defendido el uso integrador y no sexista del lenguaje, tras lo que ha expresado que "la libertad y la igualdad deben ser santo y seña de la educación".

La parlamentaria del PAR, Elena Allué, ha apostado por promover "cambios sociales favorables para el avance hacia la igualdad real entre hombres y mujeres", enfatizando que "se han conseguido muchísimos logros entre todas y todos estos últimos años, pero los indicadores de igualdad siguen despertando alarmas, que hacen preciso seguir trabajando" para erradicar las "relaciones asimétricas".

En representación de Podemos, Amparo Bella ha abogado por "una sociedad más justa, feminista e igualitaria" y por el cumplimiento "de manera efectiva" de las medidas recogidas en esta ley.

Ha señalado que el proyecto de ley inicial "no aportaba grandes cambios sustanciales" a la normativa vigente y que Podemos lo rechazó inicialmente por estar "vacío", negociando después su contenido para convertirlo en "una herramienta más eficaz al servicio de la igualdad".

Ha elogiado las movilizaciones feministas del pasado 8 de marzo y ha considerado que "las políticas tienen que ser efectivas" e impulsar "el empoderamiento de las mujeres".

La parlamentaria de CHA, Carmen Martínez, ha dejado claro que "una sociedad no es verdaderamente democrática si no contempla la igualdad en todos los ámbitos" y que "partimos de una desigualdad estructural", apostando por "atajar esa cultura patriarcal que ata a esta sociedad".

"CHA legisla para acabar con el patriarcado, no para proteger a la RAE", ha advertido Martínez, quien ha recalcado que "la utilización del lenguaje es imprescindible para visibilizarnos".

La diputada de Cs, Desirée Pescador, ha aseverado que "Aragón necesitaba una ley de igualdad propia, que desarrolle políticas de promoción de la igualdad de oportunidades" porque sigue habiendo casos de desigualdad entre hombres y mujeres.

La portavoz de la Agrupación Parlamentaria de IU, Patricia Luquin, ha expresado su "orgullo" por la aprobación de la ley, "necesaria y obligatoria", animando a "romper barreras" y "darle una patada a la desigualdad y el machismo". Ha puesto de relieve las recientes movilizaciones contra la excarcelación de 'La Manada' y ha abogado por reforzar al IAM.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento