Avanzan a buen ritmo las obras para concluir las conducciones de abastecimiento de agua al Campo de Gibraltar

  • El delegado de la Junta en Cádiz, Juan Luis Belizón, acompañado del subdelegado del Gobierno en el Campo de Gibraltar, Ángel Gavino, el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Ángel Acuña, y el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha visitado este jueves las obras para concluir las conducciones de abastecimiento de agua en el Campo de Gibraltar que avanzan a buen ritmo.
El delegado de la Junta en Cádiz, Juan Luis Belizón
El delegado de la Junta en Cádiz, Juan Luis Belizón
JUNTA
El delegado de la Junta en Cádiz, Juan Luis Belizón

Durante la visita a las obras en una tramo en la localidad sanroqueña, los representantes de la Junta y el primer edil han podido comprobar el buen ritmo al que avanzan los trabajos de las nuevas canalizaciones de mejora del abastecimiento de agua para San Roque y La Línea, que cuentan con una inversión total de alrededor de 14,5 millones de euros -procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional- y que darán servicio a una población de 125.000 personas.

Según informa la Junta en una nota, este ramal parte de la estación de tratamiento de El Cañuelo (Los Barrios), tiene más de once kilómetros de longitud y se complementa con el finalizado hace unos meses hacia Algeciras. La nueva infraestructura garantizará el abastecimiento a más 95.000 habitantes, si bien está diseñada para atender hasta 125.000 personas en un futuro.

Las obras del nuevo ramal tienen un plazo de ejecución de 18 meses, y está previsto que estén culminadas para el otoño del próximo año. Tragsa es la empresa constructora de unos trabajos que está realizando con medios y maquinaria propia, y que supondrán a su vez la creación de 465 empleos durante la ejecución.

El proyecto incluye una conducción de 10,9 kilómetros de longitud (8,5 con tuberías de 1.219 milímetros de diámetro y el resto de 813), además de su cruce en acueducto sobre el río Guadarranque y un tramo en túnel bajo la carretera A405 y la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla.

Por las características topográficas del terreno, en este último trazado la tubería de acero se embutirá en una estructura de hormigón armado. Sus 900 metros lineales supondrán un récord de este procedimiento a nivel nacional.

"MEJOR GESTIÓN" DE LOS RECURSOS

El delegado de la Junta ha puesto de relieve que "se trata de una obra largamente ansiada por los ciudadanos del Campo de Gibraltar y complementa la ya inaugurada hace un año para el abastecimiento a Algeciras".

"En total, la inversión en los dos ramales de estas conducciones de abastecimiento de agua suma un presupuesto total de más de 21 millones de euros", ha añadido Belizón.

El delegado también ha hecho hincapié en la vertiente ambiental de esta actuación, "que va a permitirá sustituir un ramal de los años 60 que había quedado obsoleto con los años, y garantizar una gestión más eficaz de un recurso tan importante como el agua".

"El abastecimiento actual presenta pérdidas por filtraciones, por lo que la puesta en funcionamiento del nuevo sistema permitirá un ahorro muy importante de agua y que llegue de las mejores condiciones a Algeciras, Los Barrios, San Roque y La Línea, y también garantizará el abastecimiento de la zona industrial de la Bahía de Algeciras", ha añadido.

Para el delegado, obras tan importantes como ésta "ponen de manifiesto el compromiso de la Administración andaluza por mejorar los suministros básicos como el del abastecimiento, lo que supone una mejora en la calidad de vida de los ciudadanos".

En la misma línea, Belizón ha recordado que, además de las inversiones en estos dos ramales de las canalizaciones en el Campo de Gibraltar, la Junta ha ejecutado o está ejecutando en los últimos años actuaciones para la mejora del abastecimiento de agua en la provincia por valor de casi 70 millones de euros.

En este aspecto, cabe añadir actuaciones como la conducción a Benalup-Casas Viejas del abastecimiento de agua de la zona gaditana, las conducciones de Charco Redondo, el nuevo depósito de El Agostado y sus conducciones asociadas, el ramal San Cristóbal-Montealto en Jerez, el depósito de Santa Rosa (Los Barrios), por citar algunos ejemplos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento