La Diputación crea una oficina para asesorar sobre urbanismo a los municipios

  • Tendrá como misión ofrecerles información, elaborar documentos de planeamiento y ofertar una asesoría jurídico-técnica sobre estos temas.
  • Era una vieja demanda de los municipios, pues muchos de ellos ni siquiera disponen de un arquitecto municipal.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE PONTEVEDRA.
Aspecto de Vilanova de Arousa.
Aspecto de Vilanova de Arousa.
LARIADEAROSA.COM
Aspecto de Vilanova de Arousa.

El presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, presentó a la responsable de la recién creada Oficina de Urbanismo de esta institución, Encarnación Rivas, cuya finalidad es asesorar sobre esta materia a los municipios.

Rivas es funcionaria del Ayuntamiento de Pontevedra y ex gerente de urbanismo de Sanxenxo.

Un compromiso conjunto

En declaraciones a los periodistas, Louzán señaló que, con este nombramiento, se cumple el compromiso de la administración provincial para la creación de una Oficina dedicada exclusivamente a atender las necesidades urbanísticas de los municipios, ofrecerles información, elaborar documentos de planeamiento y ofertar una asesoría jurídico-técnica sobre estos temas.

También se ocupará de cuestiones del Patrimonio Local de los ayuntamientos. El presidente de la Diputación indicó que la creación de la oficina era una vieja demanda de los municipios, pues muchos de ellos ni siquiera disponen de un arquitecto municipal.

Una de las primeras iniciativas de la nueva responsable de este servicio será desarrollar un Foro de Urbanismo para debatir con técnicos, profesionales y responsables municipales el estado de la cuestión en los municipios y los principales problemas que afectan a las corporaciones locales, así como estudiar la manera de encarar estos asuntos colaborando ambas administraciones.

"Queremos contribuir a un urbanismo transparente, regido por normas claras, razonables y sostenibles, y que contribuya a dar seguridad jurídica a todos", afirmó Louzán.

El desconcierto ocasional

El presidente provincial enmarcó este nuevo servicio en el proceso que lleva a cabo la Diputación de responder con nuevas ideas y nuevos servicios a las nuevas realidades y demandas de la provincia y de los municipios, como es el caso de la Oficina de Proyectos Europeos o el director de Infraestructuras.

El urbanismo es una carrera de fondo, no de velocidad

Por su parte, Rivas señaló que el urbanismo es un asunto complejo porque hay muchas leyes concurrentes que, a veces, crean desconcierto a la opinión pública.

Aseguró que es imprescindible la cooperación entre todas las administraciones en la tarea de un buen ordenamiento del territorio y añadió que "el fin social" de cualquier planteamiento debe ser mejorar la calidad de los municipios, proteger sus monumentos y el medio, y contribuir a hacer ciudades y villas más habitables y sostenibles.

"El urbanismo es una carrera de fondo, no de velocidad", dijo Rivas.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE PONTEVEDRA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento