Educación.-La Junta otorga los Premios EducaCiudad a los ayuntamientos de Aracena, Ayamonte, Gibraleón y Jabugo

  • La Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Participación y Equidad, ha publicado la relación de municipios distinguidos con los premios anuales Educaciudad, según sus buenas prácticas y compromiso con la educación, en el año 2017. En la provincia de Huelva, han sido premiados los municipios de Aracena, Ayamonte, Gibraleón y Jabugo.
Castillo de Aracena (Huelva).
Castillo de Aracena (Huelva).
AYUNTAMIENTO DE ARACENA - Archivo
Castillo de Aracena (Huelva).

Según ha informado la Junta en una nota de prensa, el objetivo de estos galardones es reconocer la labor realizada por los municipios durante los últimos cuatro años en ámbitos como la prevención del absentismo escolar, la lucha contra el abandono y el estímulo de la continuidad en los estudios postobligatorios, así como favorecer la formación a lo largo de toda la vida.

Entre los parámetros evaluados para la concesión de los premios figuran la coordinación de los servicios municipales y tejido empresarial para mejorar las competencias básicas y ciudadanas, teniendo en cuenta el impacto educativo de todas sus actuaciones; la adopción de medidas para favorecer la accesibilidad y la seguridad de los centros, así como la formación dirigida a fomentar el capital cultural de las familias para mejorar su implicación en el proceso educativo.

Una especial relevancia ha sido otorgada a las actividades dirigidas a colectivos en riesgo de exclusión social y la potenciación de la escolarización del alumnado del ciclo 0 a 3 años, mediante la creación de escuelas infantiles.

Los proyectos premiados han destacado también por la existencia de programas de coordinación de los centros educativos para impulsar proyectos que mejoren la cohesión social, la utilización de las instalaciones escolares para la realización de actividades educativas, culturales y deportivas, al igual que la promoción de hábitos lectores e integración de las TIC en el municipio, proporcionando las infraestructuras necesarias para garantizar el acceso a las mismas.

En esta línea destacan las estrategias desarrolladas entre los ayuntamientos y las familias para prevenir y erradicar el absentismo y el fracaso escolar.

EducaCiudad es una iniciativa institucional, que desde el año 2011, premia la implicación social en el proceso educativo y destaca el poder transformador del entorno en la formación de una conciencia ciudadana crítica y responsable, al mismo tiempo que apoya la obtención de conocimientos y habilidades.

Los municipios galardonados recibirán un premio de 8.000 euros, que deberán dedicar a la realización de proyectos o actuaciones encaminadas a mejorar las prácticas educativas. La distinción concedida se mantendrá durante cuatro años, tras los cuales los municipios podrán solicitar la continuidad del reconocimiento por otro periodo similar.

El propósito de la Consejería de Educación es la apertura de procesos de participación social y que la educación se asuma como el valor principal para el cambio y el progreso de la ciudad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento