El alcalde de Abegondo (A Coruña) asegura que "jamás" ha otorgado una licencia con informes desfavorables

  • A CORUÑA, 28. (EUROPA PRESS)

El alcalde de Abegondo (A Coruña), José Antonio Santiso Miramontes -independiente, pero que concurrió a las elecciones municipales con las siglas del PP-, ha asegurado que "jamás en la vida" ha otorgado una licencia con informes desfavorables y se ha escudado en su "desconocimiento" de los aspectos técnicos y jurídicos de urbanismo para defenderse de un presunto delito de prevaricación.

El Juzgado de lo Penal número 2 de A Coruña ha celebrado este jueves la primera sesión del juicio contra diez acusados, entre los que se encuentra Santiso, junto a una arquitecta, dos arquitectos técnicos y seis exmiembros de la Corporación municipal. Todos ellos están acusados de un delito continuado de prevaricación por permitir la construcción de viviendas en suelo rústico.

El procedimiento arranca en el año 2002 y el fiscal sostiene que todos los acusados actuaron "con grave desprecio a la necesaria utilización racional del territorio", haciendo posible "la concesión de numerosas licencias urbanísticas, en suelo no urbanizable (rústico de especial protección en algunos casos)".

Al respecto, señala que permitieron "su parcelación y la construcción de viviendas unifamiliares aisladas, no vinculadas a ninguna explotación agropecuaria en el término municipal de Abegondo".

"Soy profesor de Matemáticas desde el años 85, mi formación de urbanismo es nula. Remitía a urbanismo a quien solicitara una licencia y de ahí pasaban a secretaría y de ahí a la comisión de gobierno, y se subían los que contaban con los informes favorables", ha declarado Santiso, que defiende que todo lo aprobado estaba respaldado.

INFORMES FAVORABLES

En el juicio, Santiso, que se enfrenta a una pena de dos años de prisión y diez de inhabilitación, ha sostenido que "no hubo ningún informe desfavorable" en la concesión de las licencias urbanísticas que le han llevado a sentarse en el banquillo de los acusados.

A preguntas de la Fiscalía, el actual alcalde -también regidor en el período en el que se cometieron las presuntas irregularidades- ha afirmado que no le sorprende el hecho de que se aprobasen en tres meses 95 licencias y ha aludido a su falta de conocimiento en materia urbanística para defenderse: "Desconozco totalmente aspectos técnicos y jurídicos del urbanismo", alega.

"Yo siempre preguntaba si estaba todo correcto. Jamás en la vida he otorgado una licencia con un informe desfavorable ", ha declarado Santiso, que insiste en que "en ningún momento" tuvo constancia de la existencia de informes negativos.

El Ministerio Público entiende que los hechos son constitutivos de un delito continuado de prevaricación urbanística. Por ello, para todos los acusados, se piden penas de inhabilitación en el ejercicio de sus funciones, aunque la mayor condena se solicita para el alcalde, tres de los que eran entonces concejales y el arquitecto técnico en esas fechas. En su caso, se solicitan dos años de prisión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento