Bilbao fue el escenario de una veintena de películas, spots y programas de TV en 2007

Aitzol Aramaio da instrucciones durante el rodaje de Un tranvía a SP.
Aitzol Aramaio da instrucciones durante el rodaje de Un tranvía a SP.
RB
Aitzol Aramaio da instrucciones durante el rodaje de Un tranvía a SP.

Bilbao Film Commission (BiFiC), oficina municipal de promoción audiovisual del Ayuntamiento de Bilbao para fomentar y promocionar la imagen de la ciudad como enclave de rodaje, tramitó a lo largo del pasado año permisos para la filmación de una veintena de películas, programas de TV y spots publicitarios.

Tres largometrajes y otros tantos cortos, dos documentales de televisiones internacionales y otro más de ETB, programas de televisión de TVE y de Cuatro, un video-clip musical y una decena de reportajes corporativos y anuncios para televisión constituyen el "patrimonio audiovisual" acumulado por la capital vizcaína a lo largo de 2007.

En el apartado cinematográfico, tres han sido los largometrajes que eligieron Bilbao para filmar algunas de sus escenas. El primero, ya estrenado, fue "Querida Bamako", obra de Txarli Llorente y del ex-director de Inmigración del Gobierno Vasco, Omer Oké. La productora solicitó permisos para rodar en la estación Termibus, en Artxanda y en diversas calles de Bilbao. Los otros dos

largos que han optado por escenarios bilbaínos han sido dos películas en fase de post-producción: "Alma sin dueño", el esperado
debut de Tinieblas González y "Un tranvía a SP", a cargo de
Aitzol Aramaio. El primero, además de rodar toda una noche en una estación de Metro, utilizó exteriores en Deusto, Santutxu y en la estación de La Naja, mientras que la adaptación de la novela de Unai Elorriaga optó por escenarios de Zorrotzaurre y la Plaza Pío Baroja.

En cuanto a
series documentales, BiFiC recibió solicitudes por parte de
dos televisiones internacionales para filmar en Bilbao. En los primeros días de octubre, un equipo de la cadena japonesa TBS se desplazó a Bizkaia para realizar un
documental sobre el Puente Colgante como elemento del Patrimonio de la Humanidad reconocido por la UNESCO, y aprovechó para captar también imágenes del Casco Viejo, el Museo Guggenheim, la pasarela Zubi-zuri y diversos edificios representativos.

La segunda petición partió de
la británica BBC, y en concreto de un equipo de su canal BBC Arts, dedicada a la grabación de una serie sobre el arte y la arquitectura pública en el estado español. Los escenarios elegidos fueron en este caso Artxanda, Casco Viejo, diversos emplazamientos en Abando e Indautxu y por supuesto el Guggenheim.

El tercer documental grabado en Bilbao en 2007 corrió a cargo de ETB, que realizó el programa titulado "Historia de un sueño" con motivo del X Aniversario de la inauguración del Museo.

Atractivo para la publicidad

Un total de cinco spots fueron grabados total o parcialmente en Bilbao, correspondientes a la Caja de Ahorros del Mediterráneo, Instituto de Comercio Exterior (Icex), Endesa y organismo de Loterías y Apuestas del Estado, además de la empresa Bizkailur, que eligió el Parque de Kobetamendi para filmar una parte de su video corporativo. Además de los anuncios en video, empresas como Vodafone, Mercedes, Red Bull o Artea (para su calendario con las integrantes del Athletic femenino) seleccionaron escenarios bilbaínos para realizar sesiones fotográficas de promoción de sus productos.

Además de todo ello, las calles de Bilbao registraron la presencia de las cámaras para grabar tres cortometrajes, los programas televisivos "El Ojo Público" (TVE-1) y "Campeonísimos" (Cuatro), filmaciones sobre la DYA, el centenario de Bilbao Bizkaia Kutxa o la promoción del festival de rock BBK Live. Y el grupo Estatuas de Sal grabó en el Bocho su debut en el video-clip, una producción que resultó ganadora en el concurso estatal organizado por Vodafone.

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