El Gobierno de Cantabria expresa su compromiso con los derechos LGTBI izando la bandera arcoíris

  • El Gobierno de Cantabria ha expresado su compromiso público con los derechos de las personas LGTBI izando la bandera arcoiris frente a su sede, en la calle Peña Herbosa de Santander, donde permanecerá hasta el 1 de julio para sumarse así a la conmemoración del Día del Orgullo de este colectivo.
Vicepresidenta Orgullo LGTBI
Vicepresidenta Orgullo LGTBI
GOBIERNO CANTABRIA
Vicepresidenta Orgullo LGTBI

Durante el acto de izado, la vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha afirmado hoy que el Gobierno quiere mostrar así su apoyo a las reivindicaciones LGTBI y su compromiso con la defensa de las libertades, el respeto a la libertad sexual y el rechazo a toda violencia y discriminación por motivos de orientación o identidad sexual.

Díaz Tezanos ha recordado, además, que el Gobierno cántabro tiene previsto finalizar en breve la tramitación de Ley de Garantía de Derechos de las Personas Lesbianas, Gais, Transexuales, Transgénero, Bisexuales e Intersexuales y No Discriminación por Razón de Orientación Sexual e Identidad de Género, y remitirla al Parlamento para ser aprobada en el próximo periodo de sesiones, con el apoyo de todos los grupos.

La vicepresidenta ha señalado que el Día del Orgullo LGTBI este año tiene un "mensaje especial" de defensa de la autodeterminación de los derechos de las personas trans. "España y Cantabria es un mosaico de realidades personales y de identidades diversas que debemos respetar como sociedad democrática y plural que somos", ha afirmado.

Díaz Tezanos, con competencias en materia de Igualdad, ha señalado la necesidad de ir más allá y "avanzar desde la tolerancia pasiva a la defensa, en el día a día, de esta diversidad, desde la infancia, en la escuela, en las familias, en las empresas, en la calle".

Por ello, ha destacado el "paso adelante" que el Gobierno de Cantabria ha dado de la mano del movimiento social LGTBI, elaborando una Ley que en breve culminará su tramitación y llegará al Parlamento para su aprobación "esperamos con el apoyo de todos los grupos políticos".

El Ejecutivo, tal y como explica la vicepresidenta, asume con esta nueva ley el compromiso con el cambio, asumiendo "ser el motor de ese avance social hacia la defensa activa de los derechos de las personas LGTBI y de las personas menores trans, empujando para que la sociedad de Cantabria sea un ejemplo de convivencia y de respeto a las libertades públicas y a los derechos humanos".

Además, según ha explicado, el Gobierno asume también "el compromiso y el reto de garantizar a niñas, niños y adolescentes LGTBI el apoyo que necesitan por el estado evolutivo de su madurez física, mental y emocional para que puedan desarrollarse de forma saludable, libre y plena en condiciones de libertad y dignidad", ha subrayado.

Asimismo, ha asegurado que con esta nueva normativa el Ejecutivo cántabro vigilará que a los menores LGTBI les sea reconocido su derecho a su propia identidad de género y orientación sexual dentro del proceso de formación de su personalidad.

Para ello, ha garantizado que la Administración regional asumirá el reto de promover la educación inclusiva, la aceptación de la diversidad y la prevención en las escuelas, el apoyo sanitario en todo el proceso vital, así como visibilizar al colectivo con "pasos fundamentales" para evitar el rechazo social.

A pesar de los avances logrados en este país por la plena igualdad y el reconocimiento de las personas LGTBI en los últimos años, Díaz Tezanos ha abogado por encontrar el "encaje jurídico" necesario para la protección y el pleno desarrollo de los derechos y las relaciones personales y familiares del colectivo LGTBI.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento