Giner anima a votar hasta el 9 de julio las propuestas de los distritos en los presupuestos participativos

  • La consejera de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Zaragoza, Elena Giner, ha animado a los zaragozanos a votar hasta el próximo 9 de julio las propuestas de sus distritos en los presupuestos participativos.
La votación en presupuestos participativos de los distritos finaliza el día 9
La votación en presupuestos participativos de los distritos finaliza el día 9
AYTO. ZARAGOZA
La votación en presupuestos participativos de los distritos finaliza el día 9

En declaraciones a los medios de comunicación, Giner ha recordado que los presupuestos participativos se encuentran, desde el pasado 20 de junio y hasta el 9 de julio, "en plena fase de votación" en los distritos y "todas las personas interesadas pueden votar tanto en su Junta de Distrito como a través de la web municipal" o en las urnas itinerantes que se ponen a disposición de los ciudadanos en distintos puntos de la ciudad.

Se pueden votar 240 propuestas, las priorizadas por los ciudadanos y que han pasado la valoración de los técnicos del ayuntamiento, mientras que en septiembre se procederá a repetir el proceso con las propuestas de ciudad y de los barrios rurales. De este modo, se desea "garantizar la ejecución de las propuestas de distrito", ha indicado Giner.

Ha señalado que la votación, hasta ahora, "sigue el ritmo de este tipo de procesos, la participación es muy dispar, suele ser al principio y al final cuando más participación hay", si bien ha asegurado que "la gente se está implicando" y se ha detectado menos participación presencial que el pasado año.

La consejera ha recordado que el pasado año se aprobaron 131 propuestas y se han puesto en marcha 124, 117 ya están ejecutadas y el resto en proceso de realización, por lo que "el grado de ejecución" de las peticiones que realizan los vecinos es "muy alto".

Ha precisado que este año 202 propuestas no pasaron el proceso de valoración, 40 de ellas porque ya estaban planificadas, 28 por superar el presupuesto, otras 40 porque no eran de competencia municipal y 94 más por razones técnicas.

"PONEN PALOS EN LAS RUEDAS"

Giner ha negado que se haya chantajeado a los distritos con las propuestas llevadas a votación y ha lamentado que ha intentado dialogar con los grupos de la oposición sobre este proceso "pero ninguno acudió" y solo CHA excusó su no asistencia al encuentro planteado por Giner.

En este sentido, Giner ha defendido el proceso de las críticas de los grupos de la oposición, manifestando que "no está habiendo ninguna colaboración" por su parte, sino que se dedican a "poner palos en las ruedas".

En todo caso, ha afirmado que para el gobierno municipal los presupuestos participativos son una herramienta "importante" y que "permite aplicar ese cambio de paradigma que veníamos a aplicar que es la interacción de la ciudadanía con el ayuntamiento, con la administración, y pasar de una participación tradicional a un enfoque de gobierno abierto".

RECONOCIDO EN EUROPA

Con esta fórmula se combinan "los espacios digitales y presenciales", se favorece la participación y "es bueno para la ciudad". Así, ha sostenido que todos los grupos apoyan que existan los presupuestos participativos, "pero somos nosotros los que los estamos poniendo en marcha". "Es una herramienta que tiene que quedarse, que podrá evolucionar y adaptarse a las necesidades, podremos evaluar lo que queramos, pero es una herramienta que tiene que quedarse", ha recalcado.

De hecho, ha indicado que la ciudad ha presentado esta herramienta en Sofía (Bulgaria) y ha sido reconocida a nivel europeo porque "es una de las que más combina la parte presencial y la digital".

Así, hasta el 9 de julio se puede votar en la web municipal, 'http://www.zaragoza.es/sede/servicio/presupuestos-participativos/' y de forma presencial en las Juntas Municipales y en la urna itinerante que este miércoles ha estado instalada en la Unión Vecinal Cesaraugusta, este viernes estará en el Centro Cívico Valdefierro y los días 3 y 4 de julio en la Federación de Asociaciones de Barrios (FABZ).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento