PSOE propone que se incluya la inteligencia artificial entre los sectores clave de impulso de la economía de la Región

  • El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista Alfonso Martínez Baños ha defendido en la Comisión de Industria, Trabajo, Comercio y Turismo, que se incluya la inteligencia artificial entre los sectores clave de impulso de la economía de la Región. Esta moción ha sido aprobada por unanimidad y ha incluido un aspecto, a instancias de Ciudadanos, que se refiere a que se apliquen medidas fiscales que ayuden a la implantación de la inteligencia artificial en la Región.
El diputado socialista Alfonso Martínez Baños
El diputado socialista Alfonso Martínez Baños
EUROPA PRESS - Archivo
El diputado socialista Alfonso Martínez Baños

Martínez Baños ha argumentado que la inteligencia artificial y su rápido desarrollo están cambiando de una manera profunda la vida social y económica del mundo. "La Región de Murcia no es ajena a esta situación, y debe ahondar en la preparación de todos sus agentes sociales y estamentos para lo que ya está aquí y lo que está por llegar".

Ha explicado que hay poner el foco en los ámbitos educativos, industriales, económicos y sociales para velar por el mantenimiento y crecimiento del empleo de calidad, el aprendizaje acorde con el presente y futuro de la inteligencia artificial, la adaptación del modelo productivo y de servicios y, en la medida de lo posible, la humanización de los sustitutivos de la actual mano de obra.

En su opinión, también es preciso analizar la oferta formativa relativa a la inteligencia artificial presente en la Región, poniendo especial énfasis en la promoción de las ingenierías, ciencias exactas, análisis de datos, ciencia y tecnología, adaptando la oferta a la demanda actual y futura.

El parlamentario socialista propone, asimismo, la realización de un censo con todas las empresas que dispongan de elementos sustitutivos de la mano de obra humana en su cadena productiva, clasificándolos por tipo, sector y actividad, y así tener una imagen real del recurso robótico empleado. Esta propuesta no ha prosperado.

También ve necesaria la elaboración de un informe del impacto que la llegada de la inteligencia artificial va a tener en la Región, especialmente en la empleabilidad, para que se adopten las medidas de protección oportunas.

Esta iniciativa socialista demanda además que se incorpore a la Comunidad Autónoma a los foros y espacios de análisis internacional que están trabajando sobre el efecto que la inteligencia artificial tendrá en la economía mundial, europea y, por tanto, de todos sus países y regiones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento