El Consorcio de Toledo invierte 383.000 euros en recuperar los restos romanos y medievales de Amador de los Ríos

  • El Consorcio de la ciudad de Toledo ha invertido 382.212 euros en la recuperación del los restos romanos y medievales de la galería subterránea situada en la Plaza Amador de los Ríos de la capital regional, en unos trabajos que se han prolongado durante 19 meses.
Ruinas Amador de los Ríos
Ruinas Amador de los Ríos
AYTO TOLEDO
Ruinas Amador de los Ríos

Así lo han puesto de manifiesto este jueves durante su vista a estos trabajos la alcaldesa de Toledo y presidenta del Consorcio, Milagros Tolón, el gerente del Consorcio, Manuel Santolaya, y el arqueólogo que se ha encargado de llevar a cabo la intervención, Carmelo Fernández.

Precisamente, Fernández ha explicado que se trata de los restos de unas termas romanas públicas de mediados del siglo II después de Cristo, que han dado "la clave" para entender el gran conjunto termal que el Consorcio lleva muchos años estudiando e investigando en esta zona.

"Ahora podemos entender cuál es la planta de este conjunto y la importancia que tuvo", ha indicado el experto, que ha explicado que se trata de un edificio de alrededor de 2.300 metros cuadrados, al que se unen otra serie de estancias que se desconocen pero que completan un espacio donde la gente acudía a bañarse, darse masajes, leer en la biblioteca o compartir tiempo de ocio con conocidos.

"La importancia del Toledo romano está aquí abajo", ha destacado Carmelo Fernánez, quien ha apuntado que la intervención ha llegado a ocho metros de profundidad y que se han encontrado estructuras que en su momento estaban soterradas, lo que ha permitido que se conserven en un estado "bastante bueno", por lo que, bajo su punto de vista, "son excepcionales en ese sentido".

Tras señalar que se trata del edificio más grande de época romana del que hay noticias en Toledo, ha recordado que en su recuperación se encontró la escultura de un sátiro danzante -de entre el siglo I y V después de Cristo- que ha calificado como el exponente de lo que suponían estos complejos públicos.

"Ahora estamos en una fase de estudios de todos los materiales pero nos están dando una idea de lo que fueron una de las termas más importantes de la Hispania Romana", ha concluido el arqueólogo responsable de la intervención.

10 AÑOS TRABAJANDO EN LA ZONA

De su parte, el gerente del Consorcio ha destacado que este organismo lleva 10 años trabajando en esta zona negociando con los propietarios o haciendo catas en los edificios aledaños. "La labor ha sido incesante desde el inicio del Consorcio porque se sabía que aquí estaban las termas romanas aunque no cómo podían ser de grandes o qué interés podían tener", ha señalado.

También ha resaltado que los últimos trabajos se ha encontrado la estatua única en la Península Ibérica y de la que solo existen dos parecidas, una en Roma y otra en Atenas. "El trabajo ha consistido en adecuar dos niveles de sótanos, uno islámico y otro romano y, además, hemos terminado la rehabilitación del edificio", ha agregado.

Finalmente, ha agradecido a la propiedad la colaboración prestada y al quipo técnico dirigido por el arquitecto José Ramón de la Cal y el arqueólogo Carmelo Fernández.

Esta nueva intervención del Consorcio podrá visitarse este sábado, 30 de junio, dentro de las XIV Jornadas de Puertas Abiertas que ha programado el Consorcio de Toledo de 10.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas. Además, se podrán visitar todos los jueves por la tarde al quedar incluido el espacio en las rutas de Patrimonio Desconocido.

"TIENE MUCHA IMPORTANCIA"

La alcaldesa de Toledo, que ha destacado también la rehabilitación del edificio que estaba "muy deteriorado", ha indicado desde el punto de vista arqueológico y patrimonial los trabajos que se han llevado a cabo durante 19 meses en los sótanos del edificio, con la rehabilitación de une espacio en el que el Toledo romano "tiene mucha importancia".

"No solo el descubrimiento de la escultura, sino también los restos del medievo e islámicos, la rehabilitación de vivienda, del patrimonio y la puesta en valor de este espacio, que se une a ese Toledo romano que es una asignatura pendiente en esta ciudad, y que va poder ser disfrutado por los toledanos y las personas que nos visiten", ha manifestado.

Por ello, ha dado las gracias a los arqueólogos y a la labor que hace el Consorcio de la ciudad de Toledo con estas actuaciones, como la que está llevando a cabo en la calle Hombre de Palo y en la calle Buzones, y que sin este organismo "serían imposibles".

En este sentido, a preguntas de los medios, ha afirmado que se va a estudiar si las aportaciones al Consorcio de Toledo pueden ser mayores por parte de todas las administraciones implicadas, aunque ha dicho que son "momentos difíciles" porque acaba de pasar una crisis y aunque el Ayuntamiento tiene superávit, lo tiene que invertir en cuestiones específicas porque lo marca la Ley.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento