Le indemnizan al sufrir una trombosis tras tomar anticonceptivos no recomendados

  • La paciente es una chica de 25 años.
  • La negligencia ocurrió en 2001.
  • El derrame le dejó secuelas.

Una joven de 25 años ha sido indemnizada con 35.000 euros al determinar que existe una la relación causal entre la trombosis cerebral que sufrió la paciente tras tomar anticonceptivos no recomendados para ella recetados por los servicios sanitarios públicos.

La paciente acudió el 20 de junio de 2001 a su ginecólogo de zona, en el Hospital Universitario La Paz, al presentar irregularidades en el ciclo menstrual, para lo cual se le dio un tratamiento con anticonceptivos orales. Posteriormente, se le realizaron pruebas analíticas, que no fueron completas ya que no aparecía nada sobre el nivel de coagulación.

Una nueva analítica arrojó como resultado la existencia de un factor V Leyden, lo que llevó a concluir que la paciente tenía riesgo trombótico, por lo que se desaconseja el uso de medicamentos que inhiben la ovulación.

Dicho resultado fue constatado mediante una informe de fecha 31 de agosto de 2001, a pesar de lo cual, nadie contactó con la paciente para advertirle de que dejara de tomar de forma inmediata los anticonceptivos prescritos.

En el mes de octubre de 2001 la paciente sufrió una trombosis cerebral que le dejó secuelas. "En este caso, estaba totalmente contraindicada la prescripción de anovulatorios orales, pero nadie avisó de ello a la paciente la cual continuó con el tratamiento indicado hasta que se produjo el accidente trombótico", señaló la Asociación Defensor de Paciente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento