Diputación de Valladolid luce en su fachada la bandera arcoíris y reafirma su compromiso con la diversidad sexual

  • La Diputación de Valladolid luce este jueves en su fachada la bandera arcoíris y reafirma su compromiso con la diversidad sexual al suscribir por unanimidad de todos los grupos provinciales la Declaración Institucional promovida por la FEMP, con motivo de la celebración del Día del Orgullo LGTBI.
Valladolid.- Bandera LGTBI en el Palacio Pimentel
Valladolid.- Bandera LGTBI en el Palacio Pimentel
EUROPA PRESS
Valladolid.- Bandera LGTBI en el Palacio Pimentel

El acto ha contado con la presencia del presidente de la Institución provincial, Jesús Julio Carnero, acompañado de los portavoces de los grupos políticos y de representantes de la Fundación Triángulo de Valladolid, Valladolid Diversa, ATC Rainbow, Asociación Dialogasex y del Consejo Provincial de Juventud.

Carnero ha destacado esta efeméride como un día "importante" no solo para el colectivo, sino para todos los ciudadanos, pues se habla de igualdad con independencia de la identidad y la inclinación sexual. Asimismo, ha destacado la necesidad de seguir reivindicando porque "aún queda mucho por hacer, especialmente desde las administraciones públicas" y ha avanzado que el próximo mes de noviembre se celebrará el primer encuentro comarcal del colectivo en Tudela de Duero.

La colocación simbólica de la bandera arcoíris en el balcón del Palacio de Pimentel ha puesto el broche a las actuaciones que realiza la Institución en pro de la normalización del colectivo y que surgen de los acuerdos del Grupo de Trabajo formado por los grupos políticos provinciales, el Consejo Provincial de la Juventud y el colectivo de personas LGTBI, representado por Fundación Triángulo.

La próxima reunión de este Grupo está prevista para el martes, 3 de julio. En ella, se analizarán los diferentes programas que ya están en marcha y se marcarán las futuras líneas de actuación tanto de defensa como de promoción de los derechos de este colectivo.

Este año se ha dado especial protagonismo a las personas transexuales, "las más perjudicadas por la legislación, los protocolos sanitarios, los servicios sociales y por la discriminación que sufren dentro del propio colectivo", ha indicado Yolanda Santamaría, de Fundación Triángulo.

Palabras que ha suscrito también Lunara Santamaría, de ATC Rainbow, quien ha reiterado la "vulnerabilidad" de las personas transexuales, que a pesar de la reciente "despatologización" del término, siguen siendo consideradas como personas de género "incongruente".

Por último, Iván Barrios, de Valladolid Diversa, ha apuntado la necesidad de la lucha aún en 2018 debido al "repunte" de los delitos de odio, que aún se consideran faltas leves, razón por la que ha solicitado una reforma de las leyes, así como su "correcta aplicación".

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

De forma previa a la colocación de la bandera se ha celebrado una reunión de la Junta de Portavoces, que ha decidido suscribir, por unanimidad de todos los grupos políticos, la Declaración Institucional promovida por la FEMP a través de la cual las corporaciones españolas se comprometen a continuar con la implementación y el desarrollo de políticas y servicios públicos que velen por la garantía de igualdad efectiva con independencia de su orientación sexual o identidad de género.

Asimismo, se ha reivindicado la necesidad de dotar a las Entidades Locales de las competencias en materia de defensa de los derechos humanos así como de suficientes medios y recursos para, en colaboración con el Gobierno y las Comunidades Autónomas, asegurar la implementación de políticas e iniciativas necesarias para garantizar la igualdad efectiva de las personas en todos los pueblos y ciudades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento