Llamazares vota en contra de ir en coalición con Podemos y espera que IU de Asturias salga "más fuerte" del referéndum

  • OVIEDO, 28 (EUROPA PRESS)
Gaspar Llamazares
Gaspar Llamazares
EUROPA PRESS
Gaspar Llamazares

El portavoz de IU en la Junta General del Principado de Asturias, Gaspar Llamazares, ha participado este jueves en el referéndum que organiza la coalición en Asturias para que la militancia decida si la formación concurre a las próximas elecciones autonómicas en solitario o en coalición con Podemos.

Tal y como se conocía, Llamazares ha votado en contra de ir en coalición con Podemos. "Colaboración sí, coalición no", ha resumido en declaraciones a los periodistas tras la votación. Son unos 2.000 los militantes asturianos llamados a ejercer su derecho a voto. Llamazares confía en que el proceso sirva para que IU de Asturias salga "más fuerte".

A juicio del político asturiano, que ha defendido la identidad de la formación en la que milita, son numerosas las cosas que separan a IU de Podemos. "Ellos tienen una estrategia transversal con otras formaciones que nosotros no compartimos; nosotros tenemos una cultura de izquierdas en nuestra relación con los sindicatos, mientras que Podemos tiene otra estrategia, en algunos casos antisindical...", ha dicho.

Otras cosas que les diferencian son, según Llamazares, que Podemos ha impulsado la desaparición del Consejo Económico y Social del Principado, o la política relativa al sector del carbón que impulsa la formación morada. "Hay razones para que no haya coalición; nosotros hemos intentado esta legislatura que hubiese cooperación en la izquierda y Podemos no lo ha querido", ha indicado.

La consulta asturiana llega días después de la que se ha impulsado a nivel nacional por la dirección de IU, en la que el 77% de los militantes en todo el país ratificaron un acuerdo para las europeas, autonómicas y municipales de 2019 con Podemos y Equo. "Ese es un marco nacional y tenemos autonomía para decidir en Asturias", ha dicho Llamazares.

UN GRAN DÍA

Por su parte, el coordinador general de IU en Asturias, Ramón Argüelles, que votó en Pola de Lena ha dicho que este jueves es "un gran día para IU de Asturias".

Argüelles se mostró esperanzado en que vote la mayor parte de gente posible para, una vez conocida su opinión, "acatar el resultado, porque es una forma democrática de participar en política, es decir, tomando las decisiones desde abajo hacia arriba".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento