Barcones afronta su primer dispositivo de tráfico en CyL apelando a la "responsabilidad, colaboración y prudencia"

  • VALLADOLID, 27 (EUROPA PRESS)
Barcones, en el centro, durante la presentación de la campaña.
Barcones, en el centro, durante la presentación de la campaña.
EUROPA PRESS
Barcones, en el centro, durante la presentación de la campaña.

La nueva delegada del Gobierno en Castilla y León, la socialista Virginia Barcones, afronta la que será su primera operación especial de tráfico en el cargo, desde el que este jueves ha apelado a la "responsabilidad, la colaboración y la prudencia" de los conductores para tratar de reducir a cero entre los meses de julio y agosto el número de víctimas mortales, en referencia a los 26 fallecidos en el mismo periodo de la anterior campaña.

Como viene siendo ya tradicional, la Jefatura Provincial de Tráfico de Valladolid ha sido el escenario elegido para presentar los pormenores de una presente campaña cuya primera fase, de un total de tres, se inicia este viernes, a partir de las 15.00 horas, y se prolongará hasta las 24.00 horas del 1 de julio, con la previsión de 615.000 desplazamientos en Castilla y León, 97.000 de ellos en la provincia de Valladolid.

En su comparecencia ante los medios, la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha puesto especial énfasis en que el operativo dispuesto tiene como único objetivo "garantizar la seguridad de todas las personas que a lo largo del verano van a desplazarse por Castilla y León", para lo cual contarán con la colaboración de un total de 1.200 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y los servicios de más de 90 funcionarios y personal técnico especializado que atienden el Centro de Gestión de Tráfico Norte.

La previsiones apuntan que del total de casi 13 millones de desplazamientos durante toda la campaña, un 3 por ciento más que en la anterior, 6,1 millones se producirán en julio y otros 6,7 en agosto.

La carreteras más conflictivas, como así ha especificado la coordinadora regional, Inmaculada Matías Fernández, volverán a ser la A-6 o Autovía del Noroeste, por la salida de conductores de Madrid; la A-62 o Autovía de Castilla, entre Burgos y Portugal; la A-66 o Ruta de la Plata, y el nudo de Tordesillas.

TRÁFICO NACIONAL, EXTRANJERO Y LOCAL

Matías Fernández recuerda igualmente que en esta época las carreteras de Castilla y León viven una situación complicada al tener que soportar una combinación de tráfico nacional hacia zonas de costa, junto con elevados niveles circulatorios de usuarios de otros países que se encuentran de vacaciones o de tránsito hacia África y Portugal, sin olvidar tampoco los movimientos entre pequeñas localidades con motivo de las fiestas patronales, especialmente los fines de semana.

Por ello, ha apelado a extremar la prudencia, sobre todo en las carreteras convencionales, "que son las que registran el mayor número de víctimas mortales", apostilla.

Para atender al tráfico extranjero, la Dirección General de Tráfico tiene abiertas las áreas de descanso de Horcajo de la Sierra y Valdepeñas que están dotadas de servicios de traducción, ATS, duchas, espacio para oración...así como de los puntos de información de Oyarzun, Loja, Villajoyosa y Ribera de Cabanes.

A esta primera fase de la operación vacaciones seguirán otras dos comprendidas entre los días 31 de julio y 1 de agosto y 31 de agosto y 2 de septiembre, al tiempo que durante todos los fines de semana y el 14 y 15 de agosto, con motivo del cambio de quincena y la celebración de numerosas fiestas patronales, se intensificará la vigilancia y también se efectuarán campañas específicas durante este verano dirigidas a motocicletas, furgonetas, velocidad y alcohol-drogas.

Acompañando a esta primera operación salida del verano, la DGT ha creado tres piezas, con el hashtag #ViajeSeguro, que se pueden ver en redes sociales sobre actitudes ilógicas en la conducción.

En lo que va de año, a fecha de 26 de junio, las carreteras de Castilla y León se han cobrado ya la vida de un total de 50 personas, seis menos que en el mismo periodo de 2017 (-10,71%), fruto de 43 accidentes, también por debajo de los 49 (-12,24%) contabilizados el año anterior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento