La Región supera los 99.000 autónomos por primera vez desde marzo de 2009

  • MURCIA, 28 (EUROPA PRESS)
Evolución del número de autónomos desde marzo de 2009
Evolución del número de autónomos desde marzo de 2009
GOBIERNO REGIONAL
Evolución del número de autónomos desde marzo de 2009

El Gobierno murciano ha destacado que la Región ha superado los 99.000 autónomos por primera vez desde que acabó la crisis económica y de empleo, gracias a la subida de 246 trabajadores por cuenta propia registrada en el mes de mayo (quinto mejor dato por autonomías). Así, la cifra total de este colectivo queda ahora en los 99.048, un dato que no era tan elevado desde los 99.230 que se contabilizaban al cierre del mes marzo del año 2009.

La tendencia positiva en el incremento de trabajadores autónomos en la Región se refleja en el escenario de los últimos doce meses, que arroja un incremento de 996 afiliados en la Seguridad Social a este régimen. Se trata de un incremento del 1,02 por ciento, el sexto mejor dato por comunidades autónomas, y superior a la subida media en el conjunto del país durante el mismo periodo (un 0,87 por ciento).

Así, la Región de Murcia se queda a menos de mil afiliados de superar la barrera de los 100.000 autónomos, algo que no consigue desde enero de 2009. La mayor cifra de trabajadores por cuenta propia en la serie histórica se alcanzó tras marzo de 2008, cuando se registraron 105.629, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

La cifra de autónomos viene experimentado un crecimiento progresivo, que se pone de manifiesto en las comparativas con años recientes. Así, a la conclusión de mayo de 2015, y ya dentro de la etapa de recuperación económica y de empleo, los registros eran de 95.735 afiliados autónomos. Tras mayo de 2016 eran 96.647, mientras que a la conclusión de mayo de 2017, la cifra quedó en los 98.052.

El consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, ha destacado que "una de las metas fundamentales que nos proponemos es fomentar el emprendimiento y el trabajo autónomo, y estos datos vienen a corroborar que estamos por la senda adecuada. No sólo ganamos autónomos a mayor ritmo que la media del país, sino que estamos mejorando nuestras propias previsiones, porque los murcianos perciben que el contexto económico es cada vez más propicio".

La Estrategia por el Empleo de Calidad, hoja de ruta del Gobierno regional en el ámbito laboral, marca como uno de sus objetivos superar la cifra de los 100.000 autónomos en el año 2020, si bien la progresión de los datos hace factible adelantar el cumplimiento de esa meta.

CUOTA CERO Y AYUDAS A LA INVERSIÓN DE NUEVOS AUTÓNOMOS

La Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, a través del SEF, ha reabierto recientemente dos líneas para promover el establecimiento como autónomos de personas en paro. Una de ellas son las ayudas de entre 3.000 y 9.900 euros a aquellas personas sin empleo que se den de alta como autónomos y justifiquen haber realizado inversiones en inmovilizado material necesarias para el desarrollo de la actividad, por importe superior a 2.500 euros.

Además, también se encuentra en vigor la Cuota Cero para que ni jóvenes inscritos en Garantía Juvenil ni parados de larga duración tengan que pagar tarifa de autónomos en su primer año de actividad. Igualmente, estas personas reciben una ayuda para el inicio de la actividad que oscila entre 2.000 y 3.500 euros. Concretamente, para los hombres es de 2.000 euros; si el beneficiario es mujer, la ayuda es de 2.500 euros; y si presenta discapacidad o está en riesgo de exclusión social, asciende a 3.500 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento