Las ventas del comercio minorista crecen un 0,2% en mayo en la Comunitat

  • Las ventas del comercio minorista han crecido un 0,2 por ciento en la Comunitat Valenciana durante el mes de mayo respecto al mismo mes del año anterior, según datos del Índice de Comercio al por Menor (ICM) publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Pequeño comercio, comercio minorista, tercer sector, pyme, pequeña empresa
Pequeño comercio, comercio minorista, tercer sector, pyme, pequeña empresa
Europa Press - Archivo
Pequeño comercio, comercio minorista, tercer sector, pyme, pequeña empresa

En lo que va de año, entre enero y mayo, las ventas del comercio al por menor han avanzado un 1 por ciento en las región valenciana respecto al año anterior.

Además, el empleo del comercio minorista aumenta en 14 comunidades autónomas en tasa anual, con la Comunitat como la cuarta que más incrementa con un avance del 2 por ciento, por detrás de Asturias (+3,4%), Baleares (+2,6%) y Canarias (+2,2%). En comparación con el mes de abril, ha incrementado un 0,7 por ciento.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, las ventas del comercio minorista bajaron un 0,4% en mayo respecto al mismo mes de 2017, tasa 1,1 puntos inferior a la de abril. Con el descenso interanual de mayo, la facturación del comercio minorista entra en negativo después de haber encadenado seis meses consecutivos de alzas interanuales.

Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación de este sector cayó un 0,3% en el quinto mes del año, tasa seis décimas inferior a la de abril.

En tasa mensual (mayo sobre abril), las ventas del comercio minorista retrocedieron un 0,1%, frente al aumento del 0,4% logrado en igual mes de 2017 y a la disminución del 0,4% registrada en abril de este año.

Por su parte, el empleo en el sector del comercio minorista aumentó un 0,8% en mayo respecto al mismo mes de 2017, una décima menos que en abril. Con este avance se encadenan ya 49 meses consecutivos de ascensos interanuales de la ocupación en el sector.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento