Un método pionero de depuración logra reducir al 100% componentes minerales de las aguas ácidas

  • La planta experimental de tratamiento pasivo construida en el poblado minero de Mina Concepción, perteneciente al municipio de Almonaster la Real (Huelva), en el marco del proyecto europeo LIFE ETAD, ha logrado, a través de un método pionero de depuración, eliminar la totalidad de los componentes minerales de las aguas ácidas, tales como hierro, arsénico, cromo, aluminio, plomo, zinc, cadmio y magnesio, además del 95 por ciento de la presencia de cobalto y níquel, y hasta un 68 de sulfato.
Un método pionero de depuración logra reducir al 100% componentes minerales
Un método pionero de depuración logra reducir al 100% componentes minerales
LIFE ETAD
Un método pionero de depuración logra reducir al 100% componentes minerales

Técnicos y empresarios del sector minero se han dado cita en Huelva en el edificio Ciderta para conocer los resultados finales de este proyecto, iniciativa encabezada por Sacyr, la Universidad de Huelva y la Consejería de Medio Ambiente, a través de la Agencia de Medio Ambiente y Agua, ha informado LIFE ETAD en un comunicado.

Dicho proyecto europeo ha supuesto un gran avance para minimizar los impactos ambientales de la minería, en concreto para depurar las aguas contaminadas por dicha actividad, a través de esta planta de tratamiento pasivo, con objeto de poder exportar esta metodología de trabajo a otros territorios que también cuentan con problemática ambiental derivada de la actividad minera.

En concreto, el proceso de depuración ha logrado que las aguas tratadas alcancen un ph superior a siete y reducir a más de la mitad la conductividad eléctrica de las aguas, logrando la transformación de aguas ácidas contaminadas en un agua netamente alcalina.

El workshop ha sido inaugurado por la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña; el director de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de la Junta de Andalucía, Antonio Galán y José Miguel Novillos, de la delegación Sur de Sacyr Construcción. Todos han coincidido en poner en valor este proyecto que aborda una de las cuestiones más preocupantes para la provincia de Huelva como es la posibilidad de hacer compatible el desarrollo minero con la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente.

Otro punto que han señalado durante la presentación ha sido la importancia de que el proyecto sea producto de una colaboración público-privada, por parte de la Universidad de Huelva, Sacyr Construcción y la Agencia de Medio Ambiente y Agua, poniendo así en valor la capacidad investigadora y científica, así como el personal humano que ha participado en el proyecto.

Para María Antonia Peña, el proyecto LIFE ETAD "abre un horizonte muy importante para que la actividad minera siga siendo un motor de desarrollo económico en la provincia y al mismo tiempo, no haya consecuencias negativas para el medio ambiente".

La jornada ha contado también con la participación de representantes de los socios del proyecto, quienes han explicado los pormenores, el desarrollo y las conclusiones de esta iniciativa europea.

DESARROLLO DEL PROYECTO

La planta de tratamiento pasivo de drenajes ácidos de mina que ha impulsado el proyecto LIFE ETAD se inauguró a primeros de abril de 2016, y a partir de entonces, comenzó a tratar los principales vertidos del entorno, y específicamente, los derivados de la corta de Mina Concepción, ya sin actividad.

El agua, una vez tratada en la planta, es devuelta al río Odiel, y la actividad de la planta, aunque quedó interrumpida durante el verano debido a la falta de caudal suficiente, ha logrado unos resultados de éxito que están incluso por encima de las expectativas iniciales, y que no se han visto perjudicados por ese cese temporal de caudal por las instalaciones.

La planta de Mina Concepción dispone de varias balsas que poseen un material reactivo que permite mejorar la calidad de las aguas una vez que éstas realizan todo el circuito de depuración. Con esta planta, el proyecto LIFE ETAD pretende conseguir solucionar la depuración de los drenajes ácidos de mina a bajo coste.

Asimismo, el proyecto podría tener continuidad con la reutilización de los residuos derivados del proceso de depuración, resultado de la mezcla del material reactivo con los metales decantados, ya que son elementos de gran interés para usos industriales y tecnológicos.

Las obras de construcción de estas instalaciones comenzaron en noviembre de 2015 y quedaron terminadas en marzo de 2016. Una vez finalizado el proceso de construcción, comenzó el trabajo de monitorización de los resultados de la técnica de depuración que poseen estas instalaciones, y los primeros resultados tras el primer año de seguimiento han demostrado la mejora de la calidad del agua en la zona y la viabilidad de esta técnica que permite resolver un serio problema ambiental que afecta a aguas degradadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento