La competición de saltos sobre la Ría "Red Bull Cliff Diving World Series" reunirá este sábado a miles de personas

  • Bilbao volverá a acoger este sábado la espectacular competición de saltos sobre la Ría "Red Bull Cliff Diving World Series". A partir de las 17.00 horas, los catorce mejores clavadistas del mundo se subirán a la plataforma situada en el Puente de La Salve, a 27 metros de altura sobre la Ría, para saltar con perfección acrobática a 85 km/hora, durante los tres segundos que les separan del agua. Se trata de la tercera ocasión, en los últimos cinco años, que esta cita se celebra en Bilbao.
Saltos de Red Bull
Saltos de Red Bull
AYUNTAMIENTO DE BILBAO
Saltos de Red Bull

En rueda de prensa, la concejala de Juventud y Deporte del Ayuntamiento de Bilbao, Oihane Agirregoitia, ha valorado la vuelta de esta competición de saltos a Bilbao de forma "muy positiva". "Ofrecemos un escenario urbano único que aúna un paisaje espectacular con el Museo Guggenheim, la Ría, nuestra arquitectura y nuestros montes como fondo de excepción. Y como ciudad, aportamos algo único y fundamental en todo el recorrido de la competición: la entrega del público, que en 2014 y 2015 llenó ambas orillas de la Ría, superando las previsiones más optimistas", ha dicho.

"Aproximadamente 60.000 personas nos acercamos al entorno del Puente de La Salve a lo largo del día de la última prueba que se disputó en Bilbao para presenciar un evento que los bilbaínos y bilbaínas ya sentimos como nuestro", ha añadido.

La parada en Bilbao de Red Bull Cliff Diving Word Series es un "acontecimiento único, que sitúa a Bilbao en el foco internacional entre los millones de seguidores de este gran evento deportivo", ha indicado la edil.

A partir de este jueves, catorce de los mejores clavadistas del mundo estarán en el Puente de la Salve calentando para la que será la primera parada europea de esta décima edición y la segunda de las siete que componen esta temporada.

Bilbao es en esta edición la segunda parada de la competición, tras la celebrada en Texas (Estados Unidos) y la única parada urbana, junto a Copenhague. La prueba será difundida entre los 180 gabinetes de prensa con los que cuenta Red Bull en todo el mundo, podrá ser vista en 160 países, y será seguida por más de 60 medios locales, estatales e internacionales.

LOS MEJORES CLAVADISTAS

Tres años después de acoger por última vez, en 2015, una de las pruebas de los espectaculares saltos de Red Bull, Bilbao, el Museo Guggenheim, el puente de La Salve y la Ría, volverán a ser escenario de las Red Bull Cliff Diving World Series.

Los catorce mejores clavadistas del mundo competirán en Bilbao el próximo sábado, entre ellos, el mexicano Jonathan Paredes, vigente campeón de las series mundiales tras coronarse en Lago Ranco (Chile), como vencedor de la temporada de 2017 el pasado octubre. Paredes se ha subido a la plataforma de saltos en las dos ocasiones anteriores en las que esta prueba se ha disputado en Bilbao, vestido con la camiseta del Athletic Club, lo que le ha hecho ganarse el aplauso y el cariño del público.

También estará en Bilbao el colombiano Orlando Duque, con trece títulos mundiales a sus espaldas y Gary Hunt, el cuasi imbatible británico que se alzaba con el codiciado trofeo King Kahekili bajo el Puente de la Salve en 2015. Su compatriota Blake Aldridge, los norteamericanos David Colturi, Andy Jones y Steven LoBue; el ruso Artem Silchenko, txapeldun de 2014; el polaco Kris Kolanus, reciente ganador en la primera parada en Texas; el italiano Alessandro de Rose y el checo Michal Navratil, también han estado participando en Bilbao con anterioridad, la mayoría en las dos ediciones.A ellos se unen por primera vez en Bilbao: Carlos Gimeno, wildcard canario, Alain Kohl y Oleksiy Prygorov.

Las series mundiales, que cumplen ahora su décimo aniversario, dieron comienzo el 2 de junio en Texas, Estados Unidos. Cuatro semanas después, la competición dará el salto para entrar por Bilbao al viejo continente, para viajar después por otras cinco ciudades europeas.

En el caso de las paradas de Bilbao y Copenhague, por las características de sus localizaciones, únicamente habrá competición masculina. El resto de paradas contará también con la competición femenina, que cada vez gana más fuerza en la que será su quinta temporada. El mexicano residente en Madrid, Jonathan Paredes, actual campeón de las series mundiales y uno de los que más cariño y admiración despierta en Bilbao, intentará defender su título junto con otros 13 saltadores.

ENTRENAMIENTOS

Los primeros entrenamientos tendrán lugar este jueves entre las 16.45 y las 19.00 horas en el Puente de la Salve. El viernes volverán a sumergirse desde la plataforma del puente, a 27 metros de altura, donde, además de entrenar de nuevo, se disputarán la primera ronda eliminatoria (17.00 a 19.00 horas).

El sábado tendrá lugar esta segunda parada de las series mundiales a partir de las 17.00 horas. A las 19.25 horas tendrá lugar la entrega de premios que coronará al campeón de esta edición 2018.

Para aquellos que no tengan la posibilidad de estar en el evento podrán verlo en directo a través de www.redbull.tv el sábado a partir de las 18.45 horas.

DESDE DÓNDE PRESENCIAR LOS SALTOS

De cara a garantizar el desarrollo de la prueba en las mejores condiciones de seguridad y procurar la mejor visión de la competición, tanto desde los márgenes de la Ría como desde el agua, se han establecido restricciones en el acceso al entorno del Puente de Salve.

El sábado la prueba se podrá ver desde la propia Ría, pero el aforo estará limitado a 100 embarcaciones. Habrá horarios de control de acceso de las embarcaciones (de 12.30 a 15.30 horas) y no podrá haber movimiento de entrada o salida de embarcaciones durante la competición.

También podrá verse desde ambas márgenes de la Ría sin limitación, a excepción del tramo comprendido entre las esculturas de Louise Bourgeois y Anish Kapoor, junto al Museo Guggenheim, donde se limitará el aforo a 2.500 personas, que deberán llevar una pulsera de identificación.

Las personas que hayan hecho la reserva de la acreditación a través de la página web de la organización (ya agotadas) podrán recogerlas los días 27, 28 y 29 en la caseta de acreditaciones bajo el puente de La Salve de 11.00 a 19 horas y el mismo día del evento en el Punto de Información que estará ubicado junto al "Puppy", justo en la entrada al Museo Guggenheim Bilbao de 11.00 a 17.00 horas. En la Oficina de Turismo, en la Plaza Circular de Bilbao, el día 27 junio hasta agotar existencias, en horario de 10.00 a 20.00 horas.

Las pulseras son gratuitas y sólo se entregan un máximo de dos por persona. Con esta iniciativa se pretenden evitar aglomeraciones de público, de modo que el evento se desarrolle en las mejores condiciones de seguridad. Destacar también que el día del evento, el público con pulsera deberá acceder al espacio de espectadores cuyo acceso está en la misma margen de la ría, por el Paseo del Muelle Campo de los ingleses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento