Detenidas al menos ocho personas por su presunta participación en la 'kale borroka'

  • Operación policial desarrollada durante la madrugada del miércoles.
  • Se ha llevado a cabo en las localidades de Markina y Ondarroa.
  • Los agentes han practicado varios registros de locales.
  • ESPECIAL: El fin de la tregua de ETA

Al menos ocho personas han sido detenidas entre la 1:30 y las 5 de la madrugada de este miércoles en las localidades vascas de Markina, Etxebarri y Ondarroa, situadas en el límite entre Vizcaya y Guipúzkoa.

En Markina, la Policía detuvo a cuatro personas y realizó diversos registros en pisos, lonjas y el 'gaztetxe' (local autogestionado por grupos de jóvenes), en los que se incautó de varias cajas con diverso material.

En Ondarroa, los agentes de la Policía Nacional realizaron por lo menos otros dos registros.

Los detenidos, todos ellos de entre 18 y 25 años, son Estebe Gandiaga, Urko y Ainhoa Pagoaga, Borja Oregi, Iban Etxebarria y Eneko Ostolaza, que fueron arrestados en Markina, mientras en Etxebarri fue detenida Saloa Zenarruzabeitia y en Ondarroa, Eneko Etxeburua.

Operaciones precedentes

Esta operación es la segunda contra la 'kale borroka' que las autoridades policiales han desarrollado en los últimos tres meses y medio en la zona, ya que durante el pasado mes de octubre se llevaron a cabo las detenciones de Joseba Elorriaga, Txomin Gezuraga, Aner Mimenza, Mikel de Gregorio, Josu Rodríguez, Lander Labajo y Zigor Goikoetxea.Estos

confesaron su implicación en, al menos, 11 actos de violencia callejera desde el pasado año 2004, motivo por el que el juez Baltasar Garzón ordenó para ellos prisión incondicional por pertenencia a banda armado, así como varios delitos de terrorismo.

Durante el pasado año, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad llevaron a cabo en toda España 76 detenciones de personas vinculadas a la violencia callejera; dichas detenciones ascienden a 131 en lo que va de legislatura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento