La AIReF considera probable que CyL alcance el objetivo de estabilidad en 2018

  • La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) considera que Castilla y León, con su Plan Económico y Financiero, alcanzará el cumplimiento del objetivo de estabilidad en 2018.

La AIReF ha publicado este miércoles en su página web el informe general sobre los Planes Económico Financieros (PEF) y los informes individuales del plan de cada comunidad.

En el caso de Castilla y León, el reciente análisis sobre los presupuestos iniciales para 2018 consideró factible, aunque muy ajustado, que la comunidad alcance el objetivo de estabilidad, si bien con una distribución diferente a la prevista por ella entre ingresos y gastos, y con riesgo bajo de incumplimiento de la regla de gasto.

La comunidad ha modificado sustancialmente las previsiones contenidas en el PEF sobre las analizadas en el informe de presupuestos y ha aportado información adicional, lo que ha aproximado tanto en ingresos como en gastos las previsiones autonómicas y las de la AIReF en 2018, aunque se mantienen discrepancias que hace que se aprecie muy ajustada la factibilidad del cumplimiento del objetivo de estabilidad.

Respecto al escenario de ingresos, la AIReF prevé para este ejercicio una evolución superior al 3% respecto a 2017. Este crecimiento es ligeramente inferior al recogido en el plan (5%), que mantiene los recursos del sistema que a la comunidad le comunicó el MINHAC en julio, superiores a los recientemente comunicados.

En cuanto a los empleos, la AIReF estima un crecimiento de los corrientes respecto al cierre del 2017 ligeramente por encima del 1%, frente a la caída prevista por la comunidad (sin el gasto no recurrente del 2017 que la comunidad recoge en su PEF, el crecimiento sería del 2% en la AIReF y mantenimiento en la comunidad).

La discrepancia se deriva fundamentalmente del mayor efecto considerado por la AIReF de las medidas de personal recientemente aprobadas para el conjunto de las AA.PP.(Acuerdo Gobierno-Sindicatos de marzo) y de la presión estimada en el ámbito sanitario y educativo de acuerdo con el modelo de previsión de la AIReF.

No obstante, parte de esta desviación podría compensarse con una mayor inejecución de la previsión autonómica de los gastos de capital.En cualquier caso, la evolución de los empleos prevista por la AIReF implica riesgos bajos de incumplimiento de la regla de gasto.

Partiendo del cierre del 2017, la Comunidad de Castilla y León debe realizar un ajuste en 2018 de cinco décimas de PIB para lograr dicho saldo. Según la AIReF es factible que la comunidad realice dicho ajuste, fundamentalmente por el lado de los empleos, de los cuales dos décimas se ajustan por las operaciones no recurrentes realizadas en el ejercicio anterior y las otras tres por la evolución de los empleos al 1%.

OBJETIVO DE ESTABILIDAD Y REGLA DE GASTO 2019

Según lo indicado en las limitaciones al alcance, se aprecian significativas incertidumbres en la información disponible para el segundo año que comprende el ámbito del PEF que impiden un pronunciamiento concluyente sobre las actuaciones a realizar en el ejercicio 2019.

Las previsiones de la AIReF para 2019 se alejan de las estimaciones contempladas en el PEF para este ejercicio tanto en ingresos como en gastos. Se considera que el escenario de ingresos recogido en el plan autonómico es superior al estimado por la AIReF al recoger una previsión de los recursos del sistema superior, si bien la evolución del resto de ingresos en su conjunto es similar a la estimada por la AIReF.

Sin embargo, la evolución del gasto esperada por la AIReF está muy alejada de las previsiones autonómicas, considerándose que el crecimiento reflejado en el PEF para 2019 resulta improbable, teniendo en cuenta, entre otras, las siguientes consideraciones: el nivel que la comunidad estima alcanzar en 2018 es inferior al estimado por la AIReF, por lo que el crecimiento esperado partiendo de la previsión de la AIReF supondría un mantenimiento del gasto, no crecimiento.

A ello se suma el previsible crecimiento de la remuneración de asalariados derivada de la aplicación del Acuerdo II Gobierno-Sindicatos de marzo, que supondría un mayor crecimiento que no contempla el plan, junto con el hecho de que la evolución estimada del gasto sanitario y educativo, de acuerdo con el modelo desarrollado por la AIReF, supone crecimientos del gasto corriente vinculado a estos gastos cercanos al 3%.

OBJETIVO DE DEUDA 2018 Y 2019

Se prevé que la Comunidad de Castilla y León cumpla los objetivos de deuda en 2018 y 2019, en tanto se mantenga la flexibilidad del actual sistema de fijación de objetivos.

Por una parte, los niveles de deuda previstos por la comunidad al cierre de 2018 y 2019 se corresponden con aumentos de endeudamiento que están contemplados por el actual sistema de fijación de objetivos de deuda y, por tanto, a priori permitirían cumplir los objetivos que sirven para medir su cumplimiento.

Por otra parte, como ya ha señalado la AIReF en Informes anteriores, resulta fundamental tener en cuenta que la amplia definición de estos objetivos da lugar a un sistema de fijación de objetivos poco restrictivo.

En consecuencia, es previsible el cumplimiento por la comunidad de sus objetivos de deuda para 2018 y, en tanto se mantenga el mismo sistema cuando se fijen los objetivos del trienio 2019-2021, también para 2019.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento