Un centenar de efectivos lleva a cabo un simulacro de evacuación en la zona de Guadalmar por tsunami

  • Miembros Policía Local, del Real Cuerpos de Bomberos de Málaga, Protección Civil, Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Cruz Roja, Ambulancia 061 y personal de distintas áreas del Ayuntamiento de Málaga, han participado este miércoles en un simulacro de evacuación en la zona de Guadalmar por tsunami.
Simulacro de Emergencias por tsunamis
Simulacro de Emergencias por tsunamis
AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
Simulacro de Emergencias por tsunamis

Unas 100 personas han participado en el simulacro, según ha explicado De la Torre, que junto con el concejal de Seguridad, Mario Cortés, han detallado que "se está probando distintos protocolos que son comunes a muchas incidencias", han detallado.

Este simulacro tiene como objetivo principal comprobar la eficacia de los planes de respuesta ante emergencias, los protocolos de actuación y la perfecta coordinación entre los operativos intervinientes, así como la capacidad de los recursos disponibles para controlar situaciones especialmente complicadas.

De la Torre ha detallado los pasos que se han seguido para la realización del simulacro: "Se trata de probar y entrenar la respuesta de la ciudad para un caso de emergencia y no se trata de alarmar", ha explicado.

El ejercicio práctico ha supuesto la activación tanto del Plan de Emergencias Municipal, así como la movilización de toda la estructura operativa, tal y como se haría en una situación real. Así, se ha recreado un escenario de daños que ocasionaría una ola (tsunami) provocada por un seísmo en el Mar de Alborán.

SIMULACRO

El simulacro se ha desarrollado en una zona de Guadalmar, es decir en un núcleo poblacional próximo a espacio litoral que podría quedar afectada en el caso de producirse una situación de real.

Además ha habido un segundo escenario en las instalaciones del Palacio de Deportes Martin Carpena donde se ha montado un espacio, a modo refugio o zona de descanso, para atender a los afectados y heridos que serán trasladados en un autobús de la Empresa Malagueña de Transporte (EMT). En este punto se ha prestado una atención primaria.De igual modo, se ha previsto la atención psicosocial por parte del personal del Ayuntamiento, para los familiares de los desaparecidos.

Se ha desarrollado de la forma que sirve como entrenamiento, ha explicado De la Torre, añadiendo que se trata de "estar preparado". En suma, sirve para coordinar y luego sacar conclusiones de cara a otros ensayos o simulacros, además de que hay un entrenamiento de los dispositivos parar dar respuesta ante emergencias, ha concluido el regidor.

En la ejecución del ejercicio han participado un centenar de efectivos de los diversos medios y recursos que integran el conjunto del Plan de Emergencias Municipal como: Policía Local, Cuerpo de Bomberos, Protección Civil, así como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía que aporta un helicóptero para la búsqueda de posibles víctimas, la policía científica para la identificación de cuerpos, Cruz Roja y EPES 061.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento