Pascual, Doctor Honoris Causa por la UJA, rechaza proyectos educativos bajo "las demandas perentorias del mercado"

  • El estadístico Antonio Pascual Acosta ha sido investido como Doctor Honoris Causa por la Universidad de Jaén (UJA), en un acto en el que ha rechazado cualquier proyecto educativo "sometido a las demandas perentorias del mercado" y ha apostado por uno "con perspectiva de futuro", que integre en la sociedad a los estudiantes como miembros "activos, responsables, útiles y creativos".
Antonio Pascual es investido investido como Doctor Honoris Causa por la UJA.
Antonio Pascual es investido investido como Doctor Honoris Causa por la UJA.
UJA
Antonio Pascual es investido investido como Doctor Honoris Causa por la UJA.

El Claustro de la UJA aprobó el 2 de octubre conceder esta distinción al catedrático de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad de Sevilla y director del Centro Andaluz de Prospectiva.

El acto de investidura ha estado presidido por el rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez, que ha estado acompañado por sus homólogos en las de Almería, Carmelo Rodríguez; Sevilla, Miguel Ángel Castro; Cádiz, Eduardo González, y en la Universidad Internacional de Andalucía, José Sánchez Maldonado.

Pascual, que ha comenzado su discurso con una cita de 'La Regenta de Clarín', de Benito Pérez Galdós, ha dicho sentirse en su tierra, ya que, a lo largo de su vida "Jaén ha sido una referencia esencial y determinante" de su "biografía más personal e íntima".

También ha recordado la puesta en marcha de la UJA, en 1993, que no hubiese sido posible "sin la calidad docente e investigadora, el empuje y el tesón de tantos profesores del Colegio Universitario de Jaén" y sin el apoyo de numerosas personas desde la Junta de Andalucía, desde la Diputación y el Ayuntamiento de Jaén, desde los partidos políticos, desde las organizaciones empresariales y sindicales o desde los medios de comunicación.

Todos, según ha valorado, "ayudaron a hacer realidad un instrumento que ha transformado social, cultural y económicamente, a la ciudad de Jaén y a toda su provincia y que ha ayudado a abrir en Jaén una ventana al mundo".

Pascual ha rechazado cualquier proyecto educativo "sometido a las demandas perentorias del mercado, y ha apostado por uno con perspectiva de futuro, que considere "a cada alumno y alumna como persona, aún en fase de formación".

"A los que, por tanto, hay que ofrecerles medios humanos y materiales, conocimientos científicos y culturales, así como sólidos principios éticos y valores cívicos que les permitan, una vez interiorizado todo este bagaje, crecer en madurez, en autonomía y criterio propio, para juzgar o actuar", ha dicho.

De esta forma, "avanzarán en el dominio de los procedimientos y destrezas "que han de servirles a lo largo de su vida, para integrarse en la sociedad como miembros activos, responsables, útiles y creativos".

ABRIR HORIZONTES

A su juicio, educar es, ante todo, abrir horizontes, "impulsar el acceso al mayor número de oportunidades, promover la capacidad de elección, facilitar la resolución de los problemas y de las necesidades que se planteen ahora o en el porvenir".

Es también, según ha agregado, "motivar e ilusionar a los jóvenes, ayudarles a ser ellos mismos y a estar preparados para analizar el entorno en el que cada cual se mueve, con el fin de intervenir en él como un factor de cambio y transformación".

Pascual ha defendido, asimismo, "la tarea pública", el trabajo de hombres y mujeres que se dedican a la política. "Aún siguen vigentes, al menos para mí lo están, aquellas características que el filósofo e historiador alemán, considerado por muchos como uno de los padres de la sociología moderna, Max Weber, señalaba como esenciales para el ejercicio de una tarea pública en una sociedad democrática: pasión, sentido de la responsabilidad y mesura", ha comentado.

Durante su intervención, también ha hecho un reconocimiento "profundo y sincero" a la que considera la mayor y más noble aventura de la historia. Así, ha subrayado que la humanidad no sería la que es, ni se habría alcanzado el nivel de bienestar y el grado de autonomía actual "sin las sucesivas aportaciones de estudiosos, científicos e investigadores".

"Miles de hombres y mujeres que, a contracorriente muchas veces y en frecuente conflicto con dogmas, directrices o inercias, probaron intuiciones, fundamentaron conocimientos y aplicaron técnicas innovadoras que, poco a poco, han ido abriendo y despejando el camino del futuro", ha manifestado.

LAUDATIO

El padrino de Antonio Pascual ha sido el profesor titular del Área de Estadística e Investigación Operativa de la UJA, Emilio Damián Lozano, que ha pronunciado la Laudatio, en la que ha enumerado sus méritos: capacidad para transmitir "proyectos e ilusiones, su cercanía, su compromiso y su solidaridad con los colectivos que en el ámbito académico, e incluso personal, se le acercan".

Ha aludido también a su máximo nivel académico en la universidad, lo que junto "a su trayectoria dilatada en los aspectos investigadores, le permite tener una visión consolidada y amplia del mundo universitario". A ello, ha sumado el hecho de haber vivido un periodo de profundos cambios en la sociedad española, en general, y en la universidad, en particular, donde se pasó "de un patrón monolítico y elitista, a una estructura participativa y más próxima a la sociedad".

También vivió en primera persona la creación de las autonomías y la transferencia a las comunidades de competencias en materia de universidades. Lozano ha recordado que en 1986 recayó sobre él la responsabilidad de la gestión de la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía, momento en el que surgió la oportunidad de aplicar su proyecto político "que afectó a las universidades andaluzas, tanto en los aspectos docentes, como investigadores".

Entre sus logros, ha destacado la construcción de una imagen unitaria y de cohesión de la enseñanza universitaria andaluza hacia el exterior así como el aspecto investigador de Antonio Pascual, con el programa político universitario de la Consejería de Educación que "afronta, muy acertadamente, la mejora y respaldo de la investigación con la puesta en marcha y el desarrollo del Plan Andaluz de Investigación, que sigue siendo un referente en la actualidad, denominado hoy Paidi.

Junto a ello, ha hablado de su trabajo como director del Centro Andaluz de Prospectiva. "Su amplia experiencia en el uso de técnicas de muestreo, lo sitúan como referente en la aplicación de estas y en las de encuestas por muestreo, herramienta de uso imprescindible hoy en día para ayudar en procesos de toma de decisiones", ha declarado.

Tras la toma de sus atributos (anillo, guantes blancos y libro de la Ciencia y de la Sabiduría) y ser nombrado Doctor Honoris Causa por la UJA, Antonio Pascual Acosta ha pronunciado su discurso de ingreso en este claustro en un acto que ha cerrado el rector.

EXTRAORDINARIA TRAYECTORIA

Gómez ha incidido en la "extraordinaria trayectoria como científico en el campo de la Estadística y de la Investigación Operativa. "Trayectoria que ha sido capaz de compatibilizar con maestría con una actividad política efervescente, desarrollada fundamentalmente en los ámbitos de la gestión del conocimiento, la promoción de la ciencia y el desarrollo de la universidad y de la educación en Andalucía", ha afirmado.

En esta línea, ha resaltado su dedicación al servicio público a través de la política, "particularmente de la política relacionada con el desarrollo de la ciencia y de la universidad, y su estrecha relación con la creación de la Universidad de Jaén".

Cuando su periodo político terminó, regresó a la Universidad de Sevilla y retomó su carrera académica e investigadora con naturalidad. "Esta capacidad de reintegrarse y retomar una deslumbrante carrera académica, tras haber desarrollado una intensa actividad política, es, desde mi punto de vista, uno de los aspectos que evidencia más claramente la valía personal y la reconocida capacidad del Doctor Antonio Pascual Acosta", ha asegurado el rector.

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