Sánchez defiende acercar etarras enfermos terminales o mayores de 70 años

  • El presidente apoyo al Congreso para cambiar la política penitenciaria.
Sánchez, en el Congreso.
Sánchez, en el Congreso.
EFE
Sánchez, en el Congreso.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este miércoles la posibilidad de acercar al País Vasco a presos de la banda terrorista ETA mayores de 70 años o enfermos terminales.

En una conversación informal con los periodistas en el Congreso donde ha asistido al pleno de la Cámara Baja, Sánchez ha dejado claro, no obstante, que el cambio de prisión de los reclusos depende de Instituciones Penitenciarias y requiere de "mucho trabajo técnico".

Ya en su intervención en el pleno, el jefe del Ejecutivo había pedido el "apoyo" del Congreso para cambiar la política penitenciaria en el País Vasco y acercar a Euskadi a los presos de ETA, lo que hará -ha dicho- "siendo empáticos con las víctimas del terrorismo".

"ETA fue derrotada por la democracia y, en consecuencia, lo que tenemos que plantear como Gobierno, esa es nuestra responsabilidad y para eso pido apoyo de la Cámara, es revisar la política penitenciaria y adecuarla a una nueva realidad, siendo empáticos, por supuesto, con las víctimas del terrorismo", ha afirmado.

Sánchez respondía así al portavoz del PP, Rafael Hernando, que le había acusado de haber negociado con el lehendakari, Íñigo Urkullu, el acercamiento de etarras a cambio del apoyo del PNV a la moción de censura que le ha llevado a la Presidencia.

Caja única de las pensiones

Por otra parte, Sánchez ha negado rotundamente que vaya a romper la caja única de las pensiones transfiriendo competencias de la gestión de la Seguridad Social al País Vasco, tal y como le ha demandado el lehendakari, Íñigo Urkullu.

En respuesta a una pregunta del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, el presidente del Ejecutivo ha afirmado que cumplirá con la Constitución y con el Estatuto de Autonomía de Guernica, al tiempo que garantizará "la dignidad y sostenibilidad del sistema público de pensiones".

Rivera ha preguntado al presidente si el acuerdo con el PNV supondrá la cesión de la gestión del régimen económico de la Seguridad Social, incluyendo la recaudación y control de las cotizaciones sociales y otros recursos financieros del sistema.

El líder de Ciudadanos le ha interpelado sobre "la ruptura de la caja de la Seguridad Social, de las pensiones, del esfuerzo, del trabajo, de lo que es de todos", y le ha recordado que "hay gente pagando hoy cotizaciones para jubilarse y quiere tener los mismos derechos en Madrid, en Barcelona o en País Vasco".

Ha añadido que éste "es un tema que no es de incumbencia suya y del señor Urkullu, sino de todos los españoles".

"¿Sí o no? ¿Va a ser usted el primer presidente que rompa la caja de las pensiones? ¿Sí o no? Contésteme, ¿Sí o no?", ha insistido Rivera.

"Señor Rivera: No", ha respondido Sánchez, quien ha asegurado que lo que pretende hacer el Gobierno es resolver el déficit de ingresos de la Seguridad Social y garantizar pensiones dignas, "no como hizo el Gobierno que apoyó en últimos dos años".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento