La municipalización de Limasa centrará el pleno de junio del Ayuntamiento de Málaga

  • La municipalización de Limasa será el tema que centre el pleno del Ayuntamiento de Málaga de este jueves, un asunto sobre el que el PP, el PSOE, Málaga Ahora y Málaga para la Gente, junto con el concejal no adscrito Juanjo Espinosa han presentado mociones.
Trabajadores de Limasa
Trabajadores de Limasa
EUROPA PRESS/AYTO. MÁLAGA - Archivo
Trabajadores de Limasa

Además, el debate plenario tendrá que hacer frente a cuestiones como el derecho a la vivienda, el no incremento de la presión fiscal, la mejora de la situación de las playas, medidas para la prevención de agresiones sexuales, promover el alquiler de larga duración, la ampliación de la plaza de la Merced con el derribo de los cines Astoria y Victoria, así como que la prisión provincial tenga un uso cultural o que el proyecto del barco fenicio de Astilleros Nereo se convierta en un emblema de la Málaga fenicia.

Después de que el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, anunciase en el Debato del Estado de la Ciudad que propondría que la empresa de limpieza pasara a ser municipal, condición que puso para ser de nuevo candidato del PP a la Alcaldía de la ciudad, este jueves llegará este asunto al pleno.

La moción urgente que propone el grupo municipal 'popular' es que la municipalización de Limasa esté condicionada a que una parte del salario vaya ligada a la productividad, que será medida por sistemas automáticos de control externos a la empresa, así como a la medición periódica de la satisfacción de los vecinos sobre la calidad del servicio.

De esta manera, dependiendo de los resultados, se permitirá la continuidad del modelo en el tiempo o su reversión a modelo privado en caso de no alcanzarse los criterios de calidad que se establezcan previo consenso con los trabajadores.

Según ha explicado De la Torre, este propuesta llega debido al "ahorro que supone, la posibilidad de incorporar criterios de productividad en una parte del salario para que eso estimule una mayor calidad, y la posibilidad de hacer encuestas".

Por su parte, el grupo municipal de Ciudadanos, socio de investidura del PP y que en este pleno no lleva ninguna moción sobre Limasa, ha afirmado que está "muy disgustada" con el regidor, según su portavoz, Juan Cassá, que ha criticado que De la Torre "ha incumplido una vez más con su palabra". "Tomaremos buena nota para los futuros acuerdos que pueda haber en la próxima legislatura", ha advertido.

Sobre este tema, el grupo municipal socialista, en su moción, que ya fue anunciada, insta a que el equipo de gobierno a que inicie los trámites para la municipalización del servicio de limpieza, recogida y tratamiento de residuos sólidos urbanos haciéndose con el 100 por cien del accionariado de Limasa III.

Asimismo, proponen la firma de un nuevo convenio con los trabajadores que garantice sus derechos laborales actuales tras la municipalización; así como que en caso de la reversión propuesta por el PP, los empleados no pierdan sus derechos adquiridos. En este punto, De la Torre ha señalado que de que los trabajadores "hagan un buen trabajo depende que la gente opine bien y que no se de la hipótesis de poder ir al modelo privado".

Desde el PSOE en el Consistorio también han reivindicado "la transparencia" del proceso de liquidación de Limasa III, instando a que consensuar entre todos los grupos municipales los profesionales que se encargarán de dicho proceso, con el objetivo de que la información que realicen quede a disposición de la corporación municipal.

El portavoz del grupo municipal socialista, Daniel Pérez, ha asegurado que "la moción del PP dice una cosa y la contraria, y no busca que se municipalice la empresa", considerando que lo que debería hacer el alcalde es convocar una junta de gobierno local urgente y extraordinaria para hacerse con el 100 por cien del accionariado de Limasa.

Una vez celebrada, ha continuado Pérez, tendría que "convocar una junta general de accionistas para comunicar la finalización de la prórroga, se les entrega a los privados los tres millones de euros que les corresponde del fondo de reversión y, en ese mismo instante, Limasa sería 100 por cien pública", criticando que lo que está haciendo De la Torre es "ganar tiempo e incumplir una vez más su palabra".

En este punto, el alcalde ha explicado que el equipo de gobierno está estudiando la hoja de ruta de los pasos a seguir, los informes previos, así como "todo lo necesario". La dirección que tomarán, ha asegurado, será que "las acciones pasen a ser públicas; es el camino más simple".

Por su parte, desde Málaga Ahora han propuesto en su moción sobre Limasa que se fije un calendario donde se especifiquen tanto la fecha de resolución de la actual prórroga como los pasos y resoluciones que sean necesarias. Además, han incluido que se respeten los derechos adquiridos por las trabajadores, así como que les sean trasladadas todas las resoluciones y actos administrativos que se incorporen al expediente para que haya una "transparencia absoluta".

Málaga para la Gente y el edil no adscrito han anunciado una moción conjunta en la que defienden que el Consistorio deberá evaluar permanentemente la gestión municipal de Limasa a través de protocolos en los que se compare la gestión privada anterior y la pública actual, la evaluación de la gestión directiva y política de la empresa, así como del servicio prestado y el grado de satisfacción de los vecinos.

ASTORIA

Otro de los asuntos que se debatirá en el pleno, debido a una moción urgente de Cs, será la redacción de un proyecto provisional de ampliación de la plaza de la Merced que permita el derribo de los antiguos cines Astoria y Victoria

Así, instan al Ayuntamiento y la Junta de Andalucía a mantener durante el mes de julio reuniones con criterios técnicos y políticos que permitan marcar una hoja de ruta para el derribo del edificio, así como hacer públicas las conclusiones de dichos encuentros.

El objetivo, según Cs, es abordar un posible derribo si los técnicos de Urbanismo redactan un proyecto condicionado a los hallazgos subterráneos. Si afloran restos arqueológicos, han explicado, se exhibirían y si los restos no fueran de la "enjundia que cabría esperar", se continuaría con la tramitación de proyectos como 'Málaga All Space'.

Por su parte, el grupo municipal 'popular' ha anunciado una moción urgente en la que instará a la Junta a no incrementar la presión fiscal de los ciudadanos en el Impuesto Sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

También Ciudadanos instará al equipo de gobierno a evaluar la consideración del arrendamiento de bienes inmuebles destinados a vivienda habitual como una actividad de especial interés; a coordinar con el Organismo Autónomo de Gestión Tributaria la regulación de bonificaciones respecto al IBI y la plusvalía para incentivar los alquileres de larga duración; la subvención de parte del coste de los seguros de protección frente a impagos y desperfectos; así como que incrementen las políticas para aumentar el parque público de alquiler de viviendas.

En cuanto a viviendas, Málaga Ahora, por su parte, ha reivindicado el derecho al acceso, instando en su moción a que el Consistorio solicite a la Sareb la cesión de viviendas que tenga en suelo municipal, que negocie con los bancos para la cesión de viviendas en desuso, la ampliación de las partidas al alquiler, o el inicio de un programa de cesión de terrenos por 765 años a cooperativas para la construcción de viviendas protegidas.

Asimismo, este grupo municipal llevará al Pleno una moción para tomar medidas de prevención frente a agresiones sexuales. Además, Ciudadanos pedirá al Ayuntamiento que se involucre en el proyecto del barco fenicio de Astilleros Nereo; y el grupo municipal socialista que se mejore el estado de las playas de la ciudad así como que en la antigua prisión provincial se impulse un centro cultural y de memoria histórica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento