El sello de excelencia Citoliva se consolida en la elaboración de aceites extra premium

  • El sello de excelencia Citoliva se ha consolidado como garantía de calidad y diferenciación en el mercado oleícola internacional. Así ha quedado de manifiesto en la reunión que mantenido la Fundación Citoliva y cuyo patronato ha aprobado las cuentas del ejercicio 2017 y ha hecho balance de su actividad en este último año.
Reunión del patronato de la Fundación Citoliva
Reunión del patronato de la Fundación Citoliva
CITOLIVA
Reunión del patronato de la Fundación Citoliva

Una de las conclusiones es la consolidación del servicio de asesoramiento para la elaboración de aceites de alta gama, con un incremento de las empresas productoras que han apostado por personalizar sus zumos con el particular sello de excelencia Citoliva como garantía de calidad y diferenciación.

De esta forma el Centro Tecnológico del Olivar y del Aceite, Citoliva, con sede en Mengíbar (Jaén), ha contribuido a la consecución de premios y galardones en los concursos internacionales Evooleum y Los Ángeles; en el Premio Alimentos España Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra 2017-2018, otorgado por el Ministerio de Agricultura; y en el codiciado distintivo de calidad 'Jaén Selección 2018', de la Diputación Provincial de Jaén.

El presidente de Citoliva, Juan Gadeo, ha apuntado en un comunicado que este servicio, junto a los que el centro ha prestado fundamentalmente a través de la Cocina Experimental, suman más del 80 por ciento de los ingresos facturados en 2017.

De hecho, dentro de Cooking Lab se han consolidado dos líneas de investigación estratégicas para el centro y el sector oleícola y agroalimentario tales como la utilización del aceite de oliva virgen extra en fritura y la mejora del perfil nutricional de los alimentos a través de la sustitución de grasas saturadas por aceite de oliva.

En el marco de la primera, Citoliva lidera el proyecto 'Fritura Excelencia', financiado por la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía, que supone un avance en el conocimiento de la transferencia de los compuestos saludables del aceite de oliva virgen extra al alimento; y en la segunda, ha trabajado en la formulación y desarrollo de dos productos gourmet avanzados: una crema de cacao untable y una mayonesa elaboradas con una base de Aceite Virgen Extra de alta gama, producidas por dos prestigiosas empresas aceiteras de la provincia de Jaén.

Además, ha hecho especial hincapié en el importante trabajo de cooperación público-privada realizado en el marco de la convocatoria estrella CIEN del CDTI, para la financiación de grandes proyectos de I+D con un presupuesto mínimo financiable de cinco millones de euros y un máximo de 20 millones de euros, a través del proyecto 'Investigación y desarrollo de sistemas activos e inteligentes que aseguren la calidad del aceite de oliva y la producción con residuo cero'.

En este sentido, ha señalado que en 2017 el centro ha entrado a formar parte de la Plataforma S3 Agrifood 'Trazabilidad y Big Data', liderada por la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía; y se ha adherido al Pacto Andaluz por la Industria, elemento clave de la Estrategia Industrial de Andalucía 2020 EIA2020, "reafirmando así su apuesta por la transformación digital de la industria oleícola y agroalimentaria española".

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